Incendio en el Parque Madidi está bajo control, asegura Defensa Civil
El viceministro Calvimontes afirmó que se realizaron sobrevuelos que confirman que ya “no hay fuego en la zona”.
Equipos de bomberos llegaron a la zona afectada. Foto: ABI.
Tras días de preocupación, el fuego en el Parque Nacional Madidi ha retrocedido. Así lo aseguró este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que informó que el incendio que se registraba en esta área protegida está bajo control.
“Hemos hecho sobrevuelos durante el sábado y domingo, no solamente con helicópteros, sino también con una avioneta que ha partido desde Cobija (Pando); el sector donde existía fuego está completamente controlado, no existe fuego ya en la zona”, explicó.
Lea también: Terminan los bloqueos y ‘empiezan a aparecer incendios’, denuncia el ministro Lisperguer
Desde la semana pasads se intensificaron las tareas en el sector, tras reportarse un incendio de magnitud que avanzaba por el área protegida. Defensa Civil aseguró el ingreso de equipos por tierra, además de operativos aéreos.
Tanto el viceministro Calvimontes como el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, coincidieron la semana pasada en sus sospechas de que el fuego fue provocado puesto que, informaron, se presentó en un área de difícil acceso.
PARQUE MADIDI
Ahora, tras los trabajos, la autoridad reportó una situación en control; sin embargo, aún siguen los equipos en apronte para realizar las labores de enfriamiento. Concretado aquello, se podrá consolidar una sofocación completa del incendio forestal.
“Se ha trabajado intensamente; en este momento podemos decir que no existen incendios forestales en el parque Madidi. Hemos identificado humaredas en algunos sectores, como es lógico, quedan algunos troncos todavía prendidos, se está preparando una nueva intervención”.
El Parque Madidi era la única área protegida en que se reportó fuego activo. Los incendios forestales consumieron en esta gestión alrededor de 10 millones de hectáreas de pastizales y bosques. Desde finales del pasado mes, se registra una disminución de los focos; el trabajo persiste en el Madidi, que era la zona de mayor preocupación.
“Tenemos la instrucción de ingresar en el área y no salir hasta que se sofoque el fuego”, aseveró Calvimontes.