¿Qué es el estreptococo? La bacteria causó la muerte de dos niños en Cochabamba
El Servicio Departamental de Saludos (Sedes) de Cochabamba emitió una alerta sanitaria en todo el departamento tras la muerte de dos niños.
Dos niños se recuperan tras contagiarse Foto: RRSS
La muerte de dos niños por la bacteria streptococcus pyogenes encendió las alarmas en Cochabamba, que se declaró en alerta epidemiológica y vigilancia constante para prevenir más casos. Otros dos menores, del mismo núcleo familiar, están bajo observación y estables.
¿Qué es el streptococcus pyogenes? La bacteria se conoce también como beta-hemolítico del grupo A es una bacteria saprofita del organismo, que significa que está presente en el cuerpo humano, pero, dependiendo de las circunstancias de la vida o del estado inmunológico del niño, se puede llegar a cuadros graves.
Esta bacteria causa una variedad de infecciones que van desde leves hasta muy graves. Entre las infecciones más comunes y más leves están la faringitis estreptocócica o la escarlatina, bastante común en niños.
Sin embargo, también puede desencadenar el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección grave y potencialmente mortal que se desencadena cuando las bacterias invaden los tejidos profundos y el torrente sanguíneo.
Se transmite a través de las vías respiratorias y el contacto directo con una persona portadora o enferma y estar expuestos a sus secreciones respiratorias, como la tos, el habla o la proximidad por tiempo prolongado.
Las poblaciones más vulnerables a esta bacteria son niños menores de 10 años y adultos mayores, así como personas con enfermedades debilitantes del sistema inmune.
Los síntomas pueden ser respiratorios o gastrointestinales. Entonces, puede incluir desde dolor de garganta, dificultad para tragar, salivación, mal aliento, dolor de cabeza o fiebre. También vómitos, diarrea y tos, principalmente.
Lea más: Dos niños mueren por una bacteria en Cochabamba y se activa una alerta
Bacteria
Los síntomas se pueden convertir en severos si el paciente no recibe tratamiento, por lo que una identificación rápida de este patógeno que permita un inicio temprano del tratamiento antibiótico es de vital importancia para prevenir el desarrollo de estas complicaciones.
No existe un esquema de vacunación, pero el diagnóstico temprano de la enfermedad es importante.
Los médicos recomiendan, principalmente, el lavado de manos con agua y jabón con una medida para prevenir el contagio, especialmente después de toser o estornudas y antes de preparar alimentos.
Asimismo, es importante ventilar los ambientes todos los días y evitar hacinamiento de personas, no compartir objetos personales como toallas, cubiertos, vasos, bombillas.
La limpieza y desinfección frecuente con lavandina o alcohol de superficies y juguetes también es recomendable.
Si presenta tos, el enfermo debe usar mascarilla y lavarse frecuentemente las manos. La persona infectada debe evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, declaró alerta epidemiológica en todo el departamento a consecuencia del brote de la bacteria. Dos niños, de cuatro años, fallecieron por la bacteria; ambos asistieron a la misma reunión familiar.
“Hacer conocer esta alerta epidemiológica que hemos emitido para todo el departamento ante la presencia de este brote en el Hospital del Niño, prácticamente es importante para nosotros que nuestra población esté alerta y no se asuste”, dijo Cinthia Rojas, directora del Sedes.