Sociedad

Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 16:38 PM

Bolivia alcanza 88% de cobertura en acceso al agua y 65% en saneamiento

El Gobierno destina más de Bs 1.292 millones en programas de agua y saneamiento para avanzar hacia la universalización de estos servicios en todo el país.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de noviembre de 2024 / 15:15

El presidente Luis Arce informó que la cobertura de acceso al agua en Bolivia ha alcanzado el 88% en lo que va de octubre, gracias a una inversión superior a Bs 1.292 millones. De este porcentaje, un 95,5% corresponde a áreas urbanas y un 69,7% a zonas rurales, mientras que el acceso a saneamiento básico se sitúa en un 65,1% a nivel nacional.

Para 2024, el Gobierno tenía planificados proyectos estratégicos que buscan llevar agua potable y mejorar el saneamiento en diversas regiones del país. Entre ellos se destacan el Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego en municipios como Batallas, Pucarani y El Alto, el proyecto de Aducción Misicuni–Sacaba y los programas de saneamiento para Sucre y el Lago Titicaca.

Puede leer: Por la irrupción de una bacteria, clases virtuales en cinco colegios de Cochabamba

Agua

También están en marcha el programa Mi Agua y el Programa Ciudades, que avanzarán en su segunda fase.

“Estos esfuerzos son mucho más que cifras; representan nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de la población, llevando agua potable y saneamiento a cada hogar”, expresó el presidente en sus redes sociales.

Arce subrayó que estos programas no solo aportan infraestructura, sino también un impacto directo en la salud, el desarrollo y el bienestar de las familias bolivianas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

La política nacional en torno al agua y saneamiento es, según Arce, una prioridad para su gestión, con un enfoque en fortalecer la infraestructura hídrica en todo el país y garantizar que cada boliviano pueda acceder a estos servicios esenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNC critica política de gasto público y déficit fiscal en el PGE 2025

La Cámara Nacional de Comercio advirtió sobre riesgos para la economía por el aumento del gasto público, el déficit fiscal y las medidas de control de precios incluidas en el PGE.

El titular de la CNC, Jaime Ascarrunz.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:07

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su preocupación por el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, destacando que mantiene una política de expansión del gasto público con un incremento del 11,7% respecto al año anterior.

La entidad empresarial exhortó al Gobierno a adoptar medidas de austeridad ante la difícil coyuntura económica que enfrenta el país.

Según la CNC, el déficit proyectado en el PGE del 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) marcará el octavo año consecutivo con déficits fiscales superiores al 7%, lo que, en su criterio, agrava problemas como la escasez de divisas, combustibles y el encarecimiento de productos básicos.

Puede leer: Morales advierte que una disposición del PGE destruirá el ‘aparato productivo’

CNC

También alertaron sobre el impacto del creciente endeudamiento público, incluido el uso de garantías estatales como las reservas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB).

El PGE establece que el BCB puede poner las Reservas Internacionales Netas (RIN) como garantía para acceder a bonos soberanos por hasta $us 3.000 millones.

Asimismo, al igual que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y otros sectores, la CNC rechaza la disposición adicional séptima del PGE.

“La disposición adicional séptima es atentatoria contra las actividades comerciales y la economía del pueblo boliviano. Los precios deben regirse por el mercado y no establecerse a criterio de algún funcionario público”, afirmó la CNC, en referencia a las medidas de control, fiscalización y decomiso de productos para evitar alzas de precios en alimentos.

Control

La institución enfatizó que los controles de precios históricamente han fracasado, generando desabastecimiento y pérdidas para productores y comercializadores.

Asimismo, rechazaron la obligación de declarar información sobre producción y comercialización de alimentos, calificándola como una intromisión en las actividades privadas.

No obstante, destacaron aspectos positivos del PGE 2025, como incentivos a la inversión privada, exenciones impositivas para bienes de capital y facilidades de pago en deudas tributarias.

“Estas medidas fomentan la actividad económica y privada, pero deben ser acompañadas de un enfoque fiscal responsable”, añadió la CNC.

El PGE 2025 ya se encuentra siendo revisado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. La Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de diciembre para tratar el proyecto.

Comparte y opina:

Morales advierte que una disposición del PGE destruirá el ‘aparato productivo’

Calificándose como productor, el expresidente detalló las dificultades que atraviesa el sector y los desincentivos que causará la nueva norma.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:23

El expresidente Evo Morales se sumó a los cuestionamientos al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, cuya disposición adicional séptima autoriza el comiso y confiscación de los productos alimenticios almacenados por los productores.

“Este es un desincentivo más que, sumado a la libre importación, destruirá nuestro aparato productivo nacional, empobrecerá a las familias y profundizará la crisis. Pedimos a nuestros asambleístas patriotas que debatan la ley y rechacen este tipo de disposiciones”, protestó en sus redes sociales.

Puede leer: Gobierno remite oficialmente a la Asamblea el segundo contrato para la industrialización del litio

Disposición

De esta manera, Morales se suma a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre otros que criticaron al artículo del Presupuesto.

El expresidente se definió a sí mismo como “productor” y detalló las dificultades que atraviesa el sector.

“Soy productor y testigo de las dificultades que enfrentamos: encarecimiento de insumos, escasez de combustible, sequías. ¿Cómo después de todo lo que resistimos para garantizar la producción, pueden amenazar con confiscar nuestro trabajo? Con esta medida, ¿quién se va a animar a producir?”, cuestionó el productor de tambaquí.

La disposición criticada por el exmandatario señala: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Explicación

El Gobierno explicó que el artículo no es contrario a los productores o comerciantes, sino que pretende combatir el agio y la especulación. En ese sentido, pidió que ayuden en la reglamentación para evitar susceptibilidades.

Morales, por su parte, insistió en que la disposición es “inaceptable e inaplicable” y reiteró los efectos negativos que podría tener para el sector productivo.

De igual manera, pese a la explicación del Gobierno, la CAO y otros sectores continúan rechazando el artículo y piden que se lo elimine del PGE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce instruye envío de 3,4 toneladas de ayuda humanitaria a Villa Tunari tras deslizamiento

La asistencia incluye alimentos, carpas y maquinaria para apoyar a las familias afectadas por la mazamorra.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 13:38

Debido a los recientes desastres naturales causados por las lluvias en distintas regiones del país, el presidente Luis Arce anunció el envío inmediato de 3,4 toneladas de ayuda humanitaria al municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, que sufrió un deslizamiento el pasado domingo, que dejó como saldo cuatro fallecidos y dos viviendas destruidas.

“Estamos en alerta permanente ante las inundaciones y deslizamientos en el país. Hemos instruido a nuestro Viceministerio de Defensa Civil el envío inmediato de vituallas, alimentos, carpas y kits de equipamiento, además de horas de maquinaria pesada para atender a la población afectada por la mazamorra en el municipio de Villa Tunari”, señaló Arce en sus redes sociales.

Le puede interesar leer: Choferes toman sede por ‘inacción de dirigentes’ y son gasificados por la Policía

Deslizamiento

La ayuda incluye equipos básicos para las familias afectadas, mientras que las maquinarias se utilizan para la limpieza y recuperación de las zonas impactadas.

Debido al deslizamiento, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la carretera quedó intransitable mientras se realizan las acciones correspondientes.

Según el mandatario, el Gobierno “seguirá extremando esfuerzos para atender a las regiones afectadas por los fenómenos climáticos”.

Cochabamba es una de las áreas más afectadas por las intensas precipitaciones, con deslizamientos e inundaciones que han generado daños significativos en diversas comunidades.

Aparte de Villa Tunari, el municipio de Colcapirhua también sufrió inundaciones, luego de que un río se desbordara el lunes.

De acuerdo con Arce, el envío de ayuda humanitaria forma parte de las acciones inmediatas para garantizar el bienestar de los damnificados.

Defensa Civil permanece movilizada en otras regiones del país que también enfrentan las consecuencias de los eventos climáticos adversos, como inundaciones y pérdidas materiales, en el marco del inicio de la época de lluvias por la cual muchos municipios activaron la alerta naranja.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno remite oficialmente a la Asamblea el segundo contrato para la industrialización del litio

El proyecto contempla una inversión superior a $us 1.000 millones para construir dos plantas de carbonato de litio con tecnología de punta.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 13:35

Finalmente, el Gobierno remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para aprobar un contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC, destinado a la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio.

“El día de hoy (miércoles) se ha probado la remisión del anteproyecto de ley mediante el cual la Asamblea va a tratar la suscripción del convenio de contrato entre la empresa YLB con el consorcio Hong Kong CBC respecto a dos plantas de producción de litio”, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.

Le puede interesar leer: Arce destaca avances en industrialización y diversificación económica

Contrato

El proyecto contempla una inversión de $us 1.030 millones asumidos por el consorcio “bajo riesgo propio”. Una planta tendrá una capacidad de producción de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio, mientras que la segunda alcanzará las 25.000 toneladas.

Gallardo calificó la iniciativa como “un proyecto muy importante, de mucho impacto en lo que es la industrialización de litio”.

Éste es el segundo contrato que el Órgano Ejecutivo envía al Legislativo. El primero, con la empresa rusa Uranium One Group, implica una inversión de $us 975 millones para una planta industrial con capacidad de 4.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Es decir, más de $us 2.000 millones deberán tratarse y aprobarse en la Asamblea, donde los legisladores de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que no darán el visto bueno a los contratos.

Por ello, Gallardo instó a los asambleístas “reflexionar” y tratar ambos contratos con urgencia, destacando que estas inversiones son esenciales para potenciar la industrialización del litio y generar recursos significativos para Potosí y el país.

Comparte y opina:

Choferes toman sede por ‘inacción de dirigentes’ y son gasificados por la Policía

La Alcaldía de El Alto y la Fejuve rechazaron el pedido de incremento de la tarifa nocturna del sector transportista.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 12:59

Este miércoles, los transportistas que marchan en El Alto en protesta por el encarecimiento del costo de vida y la falta de combustibles tomaron algunas sedes de la Federación Andina de Choferes, debido a que acusan a los dirigentes de haberse vendido al Gobierno y no defender los derechos del sector por sus intereses políticos.

Los conductores rompieron ventanas, quemaron muebles y documentos, dejando la sede parcialmente destrozada. Asimismo, se reporta que robaron algunos objetos de las instalaciones.

Le puede interesar: El alcalde de Santa Cruz conmina a los micreros a reanudar el servicio

Choferes

Por ello, la Policía Boliviana intervino en el lugar con agentes químicos para dispersar a los manifestantes y custodiar las instalaciones de la federación.

Los conductores de base anunciaron una protesta para este miércoles con el pedido de un incremento en la tarifa nocturna, de Bs 1,50 a Bs 2 en El Alto. Argumentan que el alza de precios de productos de la canasta familiar genera que el costo del pasaje sea insostenible.

Además, el sector atraviesa otras dificultades, como una irregularidad en la distribución de diésel, lo que les impiden operar con normalidad.

Durante la jornada también se registraron enfrentamientos entre los conductores de la federación y otros vehículos particulares que intentaron circular por las rutas de la ciudad. Inclusive, de acuerdo con la Policía, algunos choferes pincharon llantas y agredieron a algunas personas.

Por el momento, dos personas fueron arrestadas por la toma “violenta” de la sede sindical, según el reporte policial.

Pese a la medida de presión, la Alcaldía de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) calificaron como “inviable” el pedido del sector de incrementar la tarifa del sector.

Los choferes, por su parte, advirtieron con radicalizar las medidas de presión en los próximos días.

Comparte y opina:

Últimas Noticias