Por la irrupción de una bacteria, clases virtuales en cinco colegios de Cochabamba
La Alcaldía y el Sedes anunciaron desinfección y medidas de seguridad en unidades educativas y centros de salud. Los otros dos niños contagiados, se recuperan.
Dos niños se recuperan tras contagiarse Foto: RRSS
Debido a la alerta epidemiológica por la muerte de dos niños afectados por la bacteria streptococcus pyogenes, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba dispuso que cinco unidades educativas cambien a la modalidad virtual hasta el viernes 15.
Édgar Veizaga, director departamental de Educación, anunció que cinco unidades educativas del distrito Cercado 1, en los niveles inicial y primario, pasan clases virtuales desde este martes hasta el viernes.
“Por información del Sedes sobre dos niños fallecidos, y ante la alerta y la preocupación de los padres de familia, pues se tiene conocimiento que hubo contacto con otros estudiantes, se tomó la decisión de cambiar modalidad hasta el viernes”, explicó la autoridad en Bolivia Tv.
Asimismo, recomendó a los padres de familia mantenerse alertas con los síntomas de los niños y si éstos presentan fiebre o diarreas deben ser llevados de inmediato a un centro médico.
Según Veizaga, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba les alertó que se trata de un virus contagioso y es importante inculcar hábitos de limpieza en los pequeños.
Otros dos niños están afectados por la bacteria y quedaron internados; sin embargo, ambos lograron superar el virus y serán dados de alta. Seis menores más también reciben atención ambulatoria, pues estuvieron en contacto con los enfermos y presentaron algunos síntomas.
Lea más: ¿Qué es el estreptococo? La bacteria causó la muerte de dos niños en Cochabamba
Bacteria
En tanto, la Alcaldía de Cochabamba instruyó la fumigación de unidades educativas para evitar un brote de la bacteria. Además, el secretario de Salud, Aníbal Cruz indicó que se aplicarán medidas preventivas en los centros de salud.
“Es importante el lavado de manos, el uso del barbijo y del alcohol en gel. Si algún niño está con sintomatología respiratoria debe ir a un centro de salud”, indicó Cruz.
La semana pasada se conoció de la muerte de dos niños debido a la bacteria streptococcus pyogenes, lo que activó una alerta epidemiológica en Cochabamba.
El Sedes alertó que la bacteria se puede transmitir por vía aérea, mediante gotas de saliva y mucosidad si la persona infectada tose o estornuda.
“Esta alerta es a consecuencia de que se han presentado casos previos al nuestro, en países como Chile, Argentina y Paraguay. Es una enfermedad que ha rebrotado en nuestro continente”, dijo el jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo.
Los menos se contagiaron el 28 de octubre luego de asistir a una fiesta infantil.