El INE denuncia retención y amenaza a sus técnicos en el Chapare
El INE denuncia amenazas y restricciones contra su personal durante trabajo de campo en Cochabamba.

El director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
Imagen: APG
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) denunció un acto de hostigamiento contra tres de sus técnicos y un chofer que realizaban labores de la Encuesta de Hogares en Villa Tunari, Cochabamba.
De acuerdo con el director del INE, Humberto Arandia, el hecho se suscitó el miércoles, cuando el personal que se traslado a la zona fue retenido, requisado y amenazado por pobladores, quienes exigieron una autorización de las Seis Federaciones del Trópico para permitirles trabajar en la región.
Puede leer: A noviembre de este año, casos de feminicidio e infanticidio superaron registros de 2023
Técnicos
Según un comunicado del INE, los pobladores revisaron pertenencias, confiscaron medios de comunicación. Inclusive, denuncia que trataron de extraer combustible del vehículo oficial. Asimismo, impidieron la continuidad de las labores, dejando a los técnicos amedrentados.
Desde la institución, se condenó la actitud beligerante de estas personas, calificándola como un acto abusivo que contraviene el respeto institucional y el marco legal vigente en el país.
Pese a que se liberó a los técnicos, Arandia cuestionó estos hechos, pues, en su criterio, la encuesta que realizaban los técnicos buscaba conocer las condiciones de vida de la población para elaborar políticas públicas en su beneficio. Además, reiteró que el trabajo del INE es “puramente técnico”, sin ningún afán político.
“El trabajo del INE es técnico y esencial para generar información que contribuye al desarrollo nacional. Estas acciones vulneran derechos fundamentales como el derecho al trabajo y a la libre circulación”, insiste el comunicado del INE.
El Instituto anunció que tomará acciones legales para garantizar la seguridad y el respeto hacia sus funcionarios en el futuro. Además, subrayó que las instituciones del país merecen pleno respeto y deben tener garantizado el desarrollo de sus labores en todo el territorio nacional.
Este hecho pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las instituciones técnicas en el ejercicio de sus funciones, particularmente en regiones con alta sensibilidad política como el Chapare, zona controlada por el expresidente Evo Morales.