Expertos de Japón capacitarán a personal de la ABE para georreferenciación satelital de incendios
El proyecto dispondrá del uso de sistemas y tecnología de punta con el objetivo de monitorear y localizar los focos de calor activos.
Imagen: Archivo La Razón
Un grupo de expertos japoneses llegará al país en el primer trimestre de 2025 para capacitar al personal de la Agencia Boliviana Estatal (ABE) en la georreferenciación satelital de incendios.
El propósito del proyecto encarar de mejor manera y evitar desastres naturales por los incendios forestales.
“Vamos a iniciar el próximo año un nuevo proyecto sobre el aprovechamiento de la tecnología satelital. El propósito es identificar dónde hay focos de calor. Y focalizar esfuerzos para apagar incendios”, informó el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Keisuke Ito, según ABI.
El proyecto fue acordado con la ABE. Dispondrá del uso de sistemas y tecnología de punta con el objetivo de monitorear y localizar los focos de calor activos.
“Van a llegar varios expertos de Japón para trabajar muy estrechamente con los especialistas bolivianos”, explicó Ito.
Afirmó que el objetivo es desarrollar la capacidad de la ABE para alcanzar nuevos conocimientos y tecnología, y ofrecer datos satelitales precisos.
La georreferenciación de incendios es el proceso de cartografiar identificadores geográficos, como coordenadas, direcciones o descripciones de lugares, para mostrar los incidentes de incendio en un mapa.
También puede leer: Ya no hay incendios de magnitud en Bolivia, Gobierno cuantificará hectáreas afectadas
“Sabemos que cada año hay incendios en mayor o menor grado, entonces, lo más importante sería prevenirlos”, afirmó.
Bolivia enfrentó una época de incendios forestales que afectó a más de nueve millones de hectáreas de bosques y pastizales. Los operativos de sofocación movilizaron un importante equipamiento y personal.
En octubre, diplomáticos de la Embajada del Japón donaron equipos y herramientas, como cascos y mochilas aspersores, para contribuir a sofocar los incendios que tuvieron mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz.