La alerta por lluvias y riesgo de desborde de ríos se extiende hasta el fin de semana
El Senamhi mantiene las alertas en Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
![](https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2024/11/28/20/LLUVIAS-EN-LA-PAZ-ARCHIVO-LA-RAZON.jpg)
Comenzó la temporada de lluvias. Foto: Archivo La Razón.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene vigente hasta el fin de semana los tres avisos de alerta por lluvias y riesgo de desborde de ríos en siete departamentos.
El aviso rige para los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
El primer aviso de alerta emitido por el Senamhi rige hasta el domingo 1 de diciembre para varios ríos de La Paz: Irpavi, Choqueyapu y Orkojahuira, por lo que hay riesgo en comunidades próximas. En Oruro hay alerta por el desborde de los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma.
Otro aviso está vigente hasta el sábado 30 y afecta al río Chapare, Venticuatro, Chipiriri y Eterazama en Cochabamba, entre otros. En el caso de La Paz la advertencia es para los ríos Irpavi, Zongo, Coroico, Mapiti, Kaka y Tipuani.
Lea más: Senamhi anuncia tormentas eléctricas, granizadas y un frente frío en el país
Alerta
En Potosí hay riesgo en los ríos Chayanta, Ravelo y Potolo, entre otros; mientras que en Chuquisaca hay riesgo de desborde en los ríos Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo y Parapetí.
Tarija también está incluido en la alerta con los ríos: San Juan del Oro, Guadalquivir y Pilaya.
En el caso del departamento de Santa Cruz, rige una alerta por viento moderados a temporalmente fuerte que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, el sábado, en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Cordillera, Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez.
La época de lluvias se siente con más fuerza en los últimos días en varias regiones del país, particularmente en La Paz y Cochabamba, donde las lluvias están generando emergencias.