La salud del niño con rabia humana empeora, tiene daño neurológico irreversible
Juan José Fernández señaló que al momento de ser internado el paciente no presentó mordeduras recientes, sin embargo, la enfermedad fue confirmada mediante un análisis de laboratorio.
Un niño con raba humana lucha por su vida.
Imagen: redes sociales
Luego de 10 días en terapia intensiva, la salud del niño de nueve años de edad diagnosticado con rabia humana, empeora y presenta signos de daño neurológico irreversible, según el reporte del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (Sedes).
“Hemos encontrado un deterioro en su salud muy preocupante. Nos preocupa el daño irreversible neurológico que está mostrando. Los médicos siguen batallando y esperamos que nuestro niño sea un sobreviviente a este mal”, dijo el director del Sedes, Juan José Fernández.
El niño fue inducido al coma para prevenir convulsiones y fiebre y continúa conectado a un respirador.
Fernández señaló que al momento de ser internado el paciente no presentó mordeduras recientes, sin embargo, la enfermedad fue confirmada mediante un análisis del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Tampoco pudieron establecer la fecha aproximada en la que el menor de edad contrajo el virus.
“El niño, en ningún momento estuvo en contacto con un animal en días semanas o meses. No presenta mordeduras ni arañazos”, explicó el director del Sedes.
Lea también: Luego de un caso de rabia humana, habrá vacunación ‘casa por casa’ en Lajastambo
En criterio del director del Sedes, el periodo de incubación del virus, luego del contacto entre un perro o gato con una persona, puede ser en días, meses y hasta incluso años.
“Hay que entender que el tiempo mínimo de incubación es de cinco días, o, de dos a tres semanas o meses o años. Alguna vez se reportó que el virus se incubó luego de siete años”, explicó el galeno.
El departamento de Chuquisaca reporta este nuevo caso de rabia humana luego de siete años de silencio epidemiológico.
Es el tercer caso de rabia humana en el país en esta gestión.