Se prevé más lluvias y vientos, el Senamhi pide prepararse
Una alerta de prioridad naranja se ha activado debido a los intensos vientos que afectarán a dos departamentos, asimismo, más precipitaciones llegarán sobre todo el fin de semana.
La temporada de lluvias ya se siente en los nueve departamentos. Foto: Archivo La Razón.
Vientos intensos y más lluvias golpearán al país en estos días. Ése es el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pidió a los municipios prepararse para el temporal que se avecina.
“El día de mañana (jueves), tenemos lluvias principalmente por el Trópico de Cochabamba, el norte de La Paz, parte de la Amazonía, Pando, Cobija; el viernes cierra con ese ciclo. Sábado (…) vamos a tener lluvias en el altiplano y los valles, principalmente para el fin de semana, también parte de la macrorregión de la Amazonía, la Chiquitanía y las llanuras y sabanas”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
Lea también: La ABC ejecuta el Plan Lluvias para dejar las vías expeditas en la temporada de lluvias
En particular, se prevé que este fin de semana las precipitaciones sean intensas. “Esperemos que estemos preparados para los días sábado y domingo, el fin de semana va a ser importante para la actividad que tengamos en los municipios, las gobernaciones, tomar en cuenta la información del Servicio de Meteorología e Hidrología para la planificación y buena toma de decisiones”.
La temporada de lluvias se siente en los nueve departamentos. De acuerdo con el reciente informe del Viceministerio de Defensa Civil, regiones de siete departamentos ya fueron afectadas por las precipitaciones, que a la fecha causaron al menos 11 decesos.
Incluso, este miércoles, Defensa Civil confirmó el hallazgo del cuerpo de una niña en el río Tacopaya. La pequeña fue arrastrada por el caudal de esta vertiente, que subió tras las intensas lluvias. Con este deceso, serían ya 12 las muertes por las lluvias.
Mamani pidió tomar en cuenta las alertas que emite el Senamhi. Tres de ellas en vigencia apuntan precisamente a la crecida de ríos. Cuencas de los departamentos de La Paz, Pando, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Beni están con riesgo de crecida.
“Se tiene todavía vigentes las alertas hidrológicas hasta el 10 de diciembre, por las lluvias que vamos a tener hasta el fin de semana, tenemos estas alertas. Esta información la pueden ver desde la página web del Senamhi, que es senamhi.gob.bo”.
Una cuarta alerta de prioridad naranja se activó este miércoles, pero esta vez por vientos. El temporal está previsto en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez de Santa Cruz; además de Marban, este de Moxos y sur de Cercado de Beni.