Rescatan a cachorros de rottweiler y pitbull de una vivienda en La Paz
La Alcaldía realizó el operativo en la zona de Bella Vista, donde se denunció la tenencia de las mascotas en inadecuadas condiciones.
Los cachorros fueron rescatados. Foto: AMUN.
Cachorros de rottweiler, pitbull y hasta chihuahua fueron rescatados de una vivienda en la ciudad de La Paz, donde, según la denuncia, los mantenían en precarias condiciones y con la intención de comercializarlos. Se presume también que se explotaba a una can para reproducirla y lucrar.
“Estamos aquí para corroborar la situación y tomar las acciones correspondientes, ya que esto no es correcto. Agradecemos a la persona que realizó la denuncia, pues ha sido vital para este operativo. Los perritos estaban siendo reproducidos para la venta y se encontraban sin el cuidado y la alimentación necesarios, lo cual es inhumano”, explicó Fátima Verduguez, secretaria municipal de Salud y Deportes.
Lea también: Abre sus puertas el albergue transitorio de la Terminal de Buses de La Paz
El operativo se realizó en la zona de Bella Vista. De acuerdo con el reporte, además de los seis cachorros, se encontró a su mamá. Al parecer, la can era explotada para la reproducción. La comuna informó que se hizo el rescate.
CACHORROS
“La propietaria del inmueble ha permitido el ingreso del gobierno municipal para realizar la inspección. Hemos indicado que está incumpliendo diversas leyes relacionadas con el bienestar animal”, afirmó Fernando Guzmán, jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.
Además, la Alcaldía reportó que la propietaria no contaba con los certificados de vacunación ni desparasitación de los animales. Los perros fueron trasladados para recibir atención veterinaria y preservar su salud.
“Estamos procediendo a decomisar los animales y llevarlos a la unidad para su valoración veterinaria. La ley prevé sanciones, incluyendo la privación de libertad, por el incumplimiento de normativas de salud y seguridad”, dijo Guzmán.
El llamado a la población es optar por la adopción de mascotas y no así su venta; de esta manera se contribuye a que los animales no sean explotados por personas inescrupulosas con fines comerciales.