Sociedad

Tuesday 18 Feb 2025 | Actualizado a 22:18 PM

En 17 días de 2025 se registraron 13 eventos sísmicos en el país

Los reportes del Observatorio San Calixto hacen seguimiento a estos eventos, los cuales, aclaró la institución, no se pueden predecir.

El Observatorio San Calixto hace seguimiento de los eventos sísmicos.

/ 17 de enero de 2025 / 17:19

En un seguimiento minucioso a diario, el Observatorio San Calixto ha registrado en los primeros 17 días de este año, 13 eventos sísmicos. La mayoría de estos hechos sucedieron en el departamento de Potosí, de acuerdo con los informes de la institución.

Apenas empezó el 2025, se reportó el primer sismo. Sucedió el 1 de enero, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, a las 05.42. En la misma región se registraron los próximos siete eventos, los cuales se reportaron el 2, 5, 6, 8, 11, 12 y 13 de enero.

Lea también: En 2024, Bolivia registró un promedio de más de 90 sismos por mes

El noveno hecho sucedió en la provincia Enrique Baldivieso, también del departamento de Potosí, el 13 de enero, a las 18.23. En la provincia Nor Chichas de esta misma región llegó el décimo, a las 16.40 del 14 de este mes. Hasta esa fecha, todos los sismos tuvieron una profundidad mayor a los 100 kilómetros y una magnitud de entre 3.00 M y 4.4 M.

EVENTOS SÍSMICOS

No obstante, el 15 de enero llegó uno de menor profundidad, de 15 kilómetros exactamente, en la provincia Sajama del departamento de Oruro; en este caso la magnitud llegó solo a 3.4 M, según el reporte del observatorio.

De la misma magnitud se reportaron los próximos dos eventos sísmicos, el décimo segundo y décimo tercero del mes. Ambos sucedieron en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, uno el 16 y otro el 17 de este mes. En los dos casos, la profundidad supera los 100 kilómetros.

El Observatorio realiza un seguimiento minucioso de los eventos sísmicos que suceden en el país. En su portal refleja lo sucedido a diario, además de emitir cada mes sus boletines con todos los datos de la actividad en esta área.

“La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto encargada del monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica del país, reporta permanentemente los movimientos sísmicos que ocurren cada día, toda la información está disponible en nuestra página www.osc.org.bo”, informó la institución, mediante un comunicado difundido este jueves y en el cual se aclara que: “Los sismos, terremotos, movimientos telúricos o seísmos NO SE PUEDEN PREDECIR”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Turista es evacuado en helicóptero tras accidente en el Salar de Uyuni

El presidente Luis Arce confirmó que se brindó la asistencia inmediata al extranjero, que estuvo en un accidente de tránsito y que ya recibe la atención médica necesaria.

Un helicóptero fue movilizado. Foto: Facebook Lucho Arce.

/ 18 de febrero de 2025 / 20:00

El presidente Luis Arce confirmó este martes la evacuación aérea de un turista francés tras un accidente de tránsito en el Salar de Uyuni. De acuerdo con la autoridad, un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se movilizó con un equipo médico para procurar el traslado del extranjero, quien está fuera de peligro.

“Hoy (miércoles), a través de nuestro Viceministerio de Defensa Civil, junto con el Ministerio de Salud y la Cancillería, coordinamos el despliegue de un helicóptero Eco Charlie Essabol – FAB, con un equipo médico de emergencia a bordo para atender y evacuar a un ciudadano francés que sufrió un accidente de tránsito en la región de San Pablo de Lípez, en el Salar de Uyuni”, detalló el mandatario, mediante sus redes sociales.

Lea también: Uyuni, el destino favorito en tiempo de lluvia para turistas

Con imágenes del operativo, Arce aseguró que el turista recibe la atención médica necesaria. La atención fue oportuna, pues no se reportaron complicaciones en la salud de esta persona.

SALAR DE UYUNI

“Se logró evacuar con éxito al paciente y se lo trasladó al hospital Santa Bárbara en la ciudad de Sucre, donde ya recibe atención médica. En este momento, el paciente se encuentra estable y fuera de peligro”, señaló en la publicación.

Esta es una época alta de visitas al salar, por los espectaculares paisajes que se forman con los ojos de agua y esta ilusión de espejos del cielo. Por esto, miles de turistas llegan de todas partes del mundo para recorrer el espacio y retratar en fotografías su belleza.

Arce garantizó la atención y seguridad para todos los visitantes extranjeros que lleguen a hacer turismo. “Desde el Gobierno Nacional, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de brindar atención oportuna y protección a ciudadanos extranjeros. Esto forma parte de nuestra política de trato respetuoso y justo, promoviendo la convivencia pacífica entre nuestros pueblos hermanos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Anticuchos y churros al 2×1 en la recta final de la Alasita

Este domingo será la despedida de la Alasita 2025 en el Parque Urbano Central (PUC) y se prepara una oferta especial para que la población aproveche lo último de la fiesta.

Se ofrecerán anticuchos al dos por uno. Foto: AMUN.

/ 18 de febrero de 2025 / 16:45

En la recta final de la Alasita 2025, los feriantes preparan una serie de ofertas especiales para que la población aproveche lo último de esta fiesta de la miniatura. La agenda incluye desde anticuchos hasta churros que se venderán dos al precio de uno.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, la primera oferta llega este miércoles 19 de febrero y será sobre los anticuchos. Los tradicionales preparados de corazón de res y papa a la parrilla estarán al dos por uno solo por esa jornada; la convocatoria es desde las 16.00 y durará solo dos horas, así que se invitó a toda la población a que se apresure a disfrutar de sus anticuchos.

Lea también: Alasita: La feria de los deseos en miniatura

Pero eso no es todo, también otros dulces bocadillos estarán con descuentos, a propósito del cierre de la feria. El 20 de febrero, los comerciantes venderán churros y manzanas acarameladas también dos por el precio de uno; según información compartida por el gobierno municipal paceño.

ALASITA

De esa manera, la Alasita 2024 llega a su epílogo en la ciudad de La Paz. Para este domingo está programada la última jornada en que la población podrá aprovechar para comprar sus miniaturas, artesanías, plantas y disfrutar de la tradicional gastronomía.

Los feriantes este año han desplegado un abanico de productos, con detalles hechos a mano y que evocan la cultura de esta fiesta, en que se compran y bendicen los sueños en miniatura, para que luego se hagan realidad. Las artesanías están a una diversidad de precios y van desde casas, autos, títulos profesionales, negocios, así como productos para el hogar, bordados, trabajo en madera, figuras en yeso, entre otros.

En El Alto, la feria se despidió ya este domingo 16, en La Paz aún quedan unos días más. Este martes 18 se ofrecerán apis al dos por uno desde las 17.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El segundo Diccionario en Lenguaje de Señas está terminado

El Ministerio de Educación presentó el documento, que será esencial para la enseñanza de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva.

El ministro de Educación entrega uno de los ejemplares del diccionario. Foto: Ministerio de Educación.

/ 18 de febrero de 2025 / 16:01

Luego de un dedicado trabajo, el Ministerio de Educación anunció este martes la finalización del segundo Diccionario en Lenguaje de Señas, el cual fue presentado de manera oficial. Con este documento, se busca garantizar la enseñanza de los niños y adolescentes que tienen discapacidad auditiva.

“Este diccionario es realizado en el marco de lo que son las políticas inclusivas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia; y es el resultado de un arduo trabajo de investigación, por supuesto de análisis y la unificación de experiencias de quienes han participado en su elaboración”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: El Examen de Residencia Médica es este miércoles y se establecen tres medidas

La elaboración estuvo a cargo de 19 maestras y maestros, sordos e intérpretes de los nueve departamentos. Gracias a su trabajo, ahora se cuenta con esta nueva herramienta pedagógica; con la cual se busca aportar y mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes de todo el país.

LENGUAJE DE SEÑAS

“Participó también en este equipo Ricky Chávez Cuéllar, responsable de la Secretaría de Educación de la Federación Boliviana de Sordos (Febos)”, añadió Veliz.

Concluida la elaboración del diccionario, Educación informó que se imprimió ya un stock de 2.000 ejemplares. Estos se distribuirán a los estudiantes con discapacidad auditiva del nivel inicial y primario; y a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de los nueve departamentos.

“Este segundo Diccionario de la Lengua de Señas Boliviana va a llegar no solamente a nuestras unidades educativas inclusivas; sino también a nuestros centros de Educación Alternativa, también va a llegar a nuestras Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas para garantizar el acceso a la educación de todas y todos nuestros estudiantes”, indicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Examen de Residencia Médica es este miércoles y se establecen tres medidas

El Ministerio de Salud coordina con instituciones como el Viceministerio de Régimen Interior, para asegurar la prueba y garantizar la transparencia del proceso.

Los viceministros Ramírez y Aguilera dieron detalles sobre el proceso en conferencia. Foto: Ministerio de Salud.

/ 17 de febrero de 2025 / 20:19

El Ministerio de Salud confirmó este lunes el Examen de Residencia Médica, para el cual, este año, se aplicarán al menos tres medidas de seguridad. El desarrollo de esta importante prueba será coordinado en el control con otras instituciones como el Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

“En la recta final de la postulación a la residencia médica, con el próximo examen de este miércoles 19, en un cronograma que venimos trabajando con el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI) desde el 29 de diciembre, estamos generando varios espacios para nuestros estudiantes que quieran postular a una especialidad médica”, informó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.

Lea también: ¿Cómo será el nuevo Hospital Héroes de Senkata? La Alcaldía de El Alto da detalles

La cartera garantizó una prueba transparente, segura y legítima. Por eso se realiza una ardua preparación y un sistema especial para recibir a los cientos de postulantes que se presentarán en los nueve departamentos.

“Con mucho placer tengo que comunicarles que, desde este Ministerio de Salud, junto al CNIDAI hemos realizado algunas medidas para garantizar y mejorar la transparencia del proceso de admisión y la seguridad en cada uno de los procesos que han tenido nuestros postulantes”, dijo la autoridad.

La primera medida anunciada por el ministerio es un sistema aleatorio de preguntas. Es decir, que la prueba final no se conocerá hasta el mismo día del examen. Con este fin se anunció la incorporación de un software especializado para la selección de preguntas aleatoriamente, para especialidades y subespecialidades. Éste cuenta con protocolos para evitar la filtración de preguntas y respuestas antes de la prueba y “minimiza la posibilidad de fraude o manipulación”.

RESIDENCIA MÉDICA

“Por primera vez vamos a tener un examen elaborado el mismo día de la evaluación de la residencia médica, por el sistema de preguntas aleatorias”, afirmó Ramírez.

Para estar al tanto de irregularidades, se habilitó la línea de WhatsApp 64118404 como segunda medida para la prueba. Mediante ésta se podrá reportar cobros por asignación de cupos, plazas de residencia o cualquier otro problema.

“No solamente para el aspecto que venimos viendo desde hace un año, el acompañamiento a los casos de violencia denunciados por parte de nuestros residentes médicos, sino también para todo tipo de alteraciones que se puedan identificar durante el proceso de admisión, examen y asignación de plazas para la residencia médica”.

Finalmente, la tercera medida de seguridad anunciada por el Ministerio de Salud es la coordinación con la Policía Boliviana. Con el apoyo de los efectivos se hará seguimiento a la toma de prueba de los 6.904 postulantes a la residencia médica del país.

“El  Ministerio de Salud, que aquí congratulo, ha implementado una serie de medidas las cuales no solamente están en unión con la Policía Boliviana, sino también con instituciones que van a permitir que quienes pretenden acceder a estas residencias tengan certeza: Nuestro rol aquí es brindarle seguridad e impedir que ciudadanos, en este caso, médicos que quieren especializarse, sean estafados”, indicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien dio una conferencia junto a Ramírez.

Comparte y opina:

¿Cómo será el nuevo Hospital Héroes de Senkata? La Alcaldía de El Alto da detalles

La obra se desarrolla en el Distrito 8 del municipio y, de acuerdo con la información de la comuna, tendrá varias especialidades y servicios.

Concluyó la obra bruta. Foto: GAMEA.

/ 17 de febrero de 2025 / 18:54

Construido en el Distrito 8, el Hospital Héroes de Senkata de a poco se consolida. Así lo informó este lunes la alcaldía de El Alto, que informó que la obra avanzó a trabajos especializados y dio detalles sobre cómo será este nuevo nosocomio para la población del nosocomio.

“En esta segunda fase se está haciendo los cierres, eso significa que estamos trabajando con la distribución de medio ambiente. Estamos trabajando con la distribución de las tuberías tanto para el sistema hidrosanitario y lo que significa (la red de) gases, que es muy importante para los hospitales. En esta parte hay que tomar en cuenta de que las tuberías serán para llevar el oxígeno y otros para la presión al vacío”, explicó el secretario municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón.

Lea también: Pago de impuestos municipales con el 15% de descuento concluye el lunes

El hospital será de segundo nivel. Las obras empezaron en julio del 2023, con una inversión de alrededor de Bs 140 millones. La comuna confirmó que la obra bruta está por completo terminada; por lo que los trabajos especializados que den paso a sus servicios están en marcha.

HOSPITAL HÉROES DE SENKATA

“Aquí ya se hizo la infraestructura, lo que llamamos normalmente obra bruta, y ahora estamos pasando a una etapa mucho más específica de mayor especialidad”, señaló el funcionario.

La Alcaldía detalló que el hospital contará con especialidades como Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Clínica, Cirugía y Traumatología. Asimismo, se brindará los servicios de anestesiología, laboratorio, tomografía, rayos X y ecografía.

“Se va a destacar fundamentalmente porque es un hospital que está siendo trabajado de forma íntegra, completa. Vamos a tener cinco especialidades (…). Se ha previsto que este hospital va a cubrir una buena población de la ciudad de El Alto, pese a estar en el Distrito 8; pero también va a cubrir mucho de poblaciones aledañas estamos hablando de Achocalla, el municipio de La Paz, porque es un hospital de avanzada”, destacó Calderón.

Además de este hospital, el gobierno municipal anunció la construcción de otro nosocomio en el Distrito 7.

Comparte y opina:

Últimas Noticias