Dos reclusos son picados por una araña viuda negra en la cárcel La Merced de Oruro
Ambos reclusos recibieron de forma inmediata el tratamiento con antídoto, lo que permitió, una vez más, estabilizarlos.

El personal del Sedes halló a los arácnido en la cárcel La Merced de Oruro.
Imagen: Sedes Oruro
Dos privados de libertad de la cárcel La Merced, en la ciudad de Oruro, fueron picados por arañas viuda negra. La oportuna atención y pronta aplicación de un antídoto permitieron salvar sus vidas.
El director del Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó que la tarde del martes, a raíz de la sintomatología que presentaron los afectados, como cefalea y temperatura, se los trasladó hasta el hospital de Barrio Mineros donde recibieron atención de emergencia.
Los galenos lograron estabilizarlos, aunque aún no se había confirmado las picaduras por viuda negra.
“Luego de estabilizarlos, se los trasladó nuevamente al recinto penitenciario, pero en horas de la noche nuevamente presentaron síntomas inclinadas más a condescendencia con viuda negra y volvieron a llevarlos al hospital. Los análisis de laboratorio permitieron confirmar las picaduras por viuda negra”, informó el funcionario.
Lea también: Salud informa sobre la primera muerte confirmada de 2025 por coqueluche
Ambos reclusos recibieron de forma inmediata el tratamiento con antídoto, lo que permitió, una vez más, estabilizarlos.
Los hombres aún están internados y se espera que en las siguientes horas les den de alta.
En tanto, el personal del Sedes realiza las desinfecciones en ese recinto carcelario.
OTRO CASO
Otro hecho similar, también en la ciudad de Oruro, ocurrió con un bebé de 11 meses que fue picado por una araña viuda negra. Luego de que el infante presentó síntomas, sus padres lo llevaron hasta un establecimiento médico para recibir el antídoto. Las autoridades piden a las familias cuidar la limpieza en sus hogares.
“El arácnido estaba en las bayetas (pañales) del niño, cuando la madre cargó al menor entró en contacto directo y provocó la picadura. Felizmente este niño recibió el antídoto a tiempo y salió del cuadro severo y de manera inmediata se restableció”, informó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud Oruro, Ernesto Vásquez.
Vásquez recomendó a la población hacer limpieza de los patios, eliminar escombros, ramas secas en los jardines y artículos en desuso utilizando guantes y zapatos adecuados para evitar picaduras.
En caso de picadura de la araña se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano a su zona.