Madera de cedro y roble era llevada de Beni a la frontera con Perú
La ABT interceptó al vehículo que llevaba la madera de manera ilegal, de acuerdo con el reporte, que señala que el hallazgo se dio en el municipio de Filadelfia.

La ABT realizó un operativo. Foto: Captura Bolivia TV.
Madera de cedro e incluso roble fue encontrada siendo trasladada desde el departamento de Beni hacia la frontera con Perú. Así lo reportó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT); que informó que se ejecutó un operativo que logró recuperar el recurso.
“En la comunidad de Altagracia, del municipio de Filadelfia, un carro, medio de perpetración que estaba sustrayendo madera por 800 pies tablares de cedro y 900 pies tablares, más o menos aproximadamente, de Tumi (roble). Con el apoyo de la comunidad, que ha colaborado, se pudo capturar ese medio de perpetración”, informó Androcles Puerta, director departamental de la ABT.
Lea también: ENDE reforesta 7 hectáreas del Parque Nacional Tunari con 7.000 plantines nativos
De acuerdo con el reporte, el operativo se desarrolló con ayuda de las Fuerzas Armadas y a bordo del vehículo habrían estado ciudadanos peruanos. También se informó que un sindicato de transporte apoyó el resultado exitoso de esta intervención.
“Nosotros continuamos trabajando como ABT, no solamente en el ‘Plan Castaña’; sino también en todo lo que tiene que ver en el aprovechamiento ilegal de nuestros productos forestales maderables; en este caso particular, el contrabando de la madera que se suscita en la frontera con el vecino país de Perú”, aseveró Puerta en Bolivia TV.
La autoridad de bosques puso a disposición la línea gratuita 800100118, para cualquier denuncia. Se pidió la colaboración de la población para evitar que la deforestación indiscriminada. En una anterior oportunidad, la ABT denunció que se puso en riesgo la vida de sus funcionarios en un operativo en el departamento de Santa Cruz.