Por desborde del río Grande, municipio cruceño de Pailón se declara en desastre
El desborde del río provocó inundaciones y devastó grandes extensiones de tierras, afectando a los cultivos agrícolas

Desborde del río Grande en Pailón
El alcalde de Pailón, Hagapito Castro, informó este martes que ante la crisis desatada por el desborde del río Grande, el municipio cruceño se declaró en desastre, ya que se agotaron los recursos destinados a casos de emergencia y contingencias climáticas.
Castro fundamentó la medida asumida por el Concejo Municipal, al describir la situación que se vive allí, donde las aguas del torrente amenazan a la seguridad de la población.
“Las aguas ya están merodeando el anillo de seguridad de Pailón centro y se dirigen hacia la zona norte, lo que nos obligó que como autoridades municipales a que declaremos desastre. Los recursos que teníamos en la partida presupuestaria destinadas para emergencia ya están en cero”, detalló la autoridad edil.
El desborde del río provocó inundaciones y devastó grandes extensiones de tierras, que aún no han sido cuantificadas; afectando a los cultivos agrícolas de arroz y soya.
Revise: Baja el nivel del agua en Rurrenabaque, pero aún se espera dos picos de subida
Pailón en desastre
Solo en la comunidad de Portibañas, el agua cubrió casi 200 hectáreas de cultivos de soya y arroz. Que según las autoridades afectará en demasía a la producción local; según reportes de medios de comunicación comunitarios.
Además, todo se complico por la rotura del dique de contención. Propiciando así que el agua afecte a las zonas de producción agrícola en la región desde las primeras horas de este martes.
La Unidad de Gestión de Riesgos de Pailón reportó que las comunidades Tapera y Puerto Ibáñez se encuentran en alto riesgo: Todo por los caudales e inundaciones.
Las inclemencias climáticas y las crecidas de ríos aumentan a nivel nacional, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que los desbordamientos afectan ya a todos los departamentos de Bolivia con 68 municipios declarados en desastre.
Entretanto, los vecinos se concentran en el casco viejo que protege Pailón. Ante las crecidas del río Grande qué amenaza al pueblo a la espera de más ayuda para los comunarios.