La fascioliasis cobra la vida de una niña de 5 años en Sorata
La fascioliasis es una infección que se adquiere cuando se ingiere alimentos contaminados que tienen adheridas larvas, parásitos apegados al tallo o a las hojas que afectan el hígado de humanos y animales.

Imagen: redes sociales (foto referencial).
Una niña de 5 años de edad es la víctima fatal de la enfermedad de fascioliasis. El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes, reportó este lunes sobre el deceso ocurrido en el municipio de Sorata, en La Paz.
“Es muy importante que la población acuda a un centro de Salud. Hemos tenido casos, como el de una niña de 5 años, de Sorata. El caso todavía está en investigación y que lastimosamente falleció a causa del diagnóstico de Fascioliasis y otras complicaciones”, informó el funcionario en Btv.
La fascioliasis es una infección que se adquiere cuando se ingiere alimentos contaminados; que tienen adheridas larvas, parásitos apegados al tallo o a las hojas que afectan el hígado de humanos y animales.
“Nos hemos puesto una meta de realizar una reunión con el Sedes (Servicio Departamental de Salud); donde 221.000 personas serían beneficiadas en estos 20 municipios y posterior a eso vamos a realizar monitoreo, rastrillaje y algunas investigaciones”, anunció Paredes.
Lea también: Un parásito amenaza a 20 municipios de La Paz, empieza la campaña contra la fasciolasis
El16 de marzo, el Ministerio de Salud comenzó una campaña masiva de desparasitación en más de 20 municipios del departamento de La Paz. Se priorizó en las comunidades aledañas al lago Titicaca; allí se distribuyen 443.000 tabletas de triclabendazol (Egaten) de manera gratuita a la población en riesgo de la enfermedad.
CARACTERÍSTICAS
“Las primeras características de debemos tomar en cuenta en casa, tanto la mamá, el papá, el niño, es que hay un dolor abdominal persistente; que puede causar una reacción de vómitos y temperatura que no baja y persiste”, explicó Paredes.
Recomendó el lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos. Evitar el consumo directo de plantas acuáticas, como la totora o berros; consumir agua potable o hervida para prevenir la infección y realizar diagnósticos oportunos ante síntomas como vómitos persistentes, dolor abdominal y fiebre.