Sociedad

La ABC identifica 11 tramos riesgosos por las lluvias

Los deslizamientos por lluvias ocasionan problemas en los tramos de El Sillar, que une Cochabamba con Santa Cruz; Entre Ríos y Palos Blancos, en Tarija; y Monteagudo, Muyupampa e Ipati, en Chuquisaca.

Trabajos de limpieza de la plataforma en el tramo Monteagudo - Muyupampa, sector Abra de Ilinchupa, km 14, debido a un derrumbe a causa de las intensas lluvias.

Trabajos de limpieza de la plataforma en el tramo Monteagudo - Muyupampa, sector Abra de Ilinchupa, km 14, debido a un derrumbe a causa de las intensas lluvias. Foto: @AdmCarreterasBo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

10:40 / 06 de diciembre de 2019

El país atraviesa por la época de lluvias y esto afecta habitualmente la transitabilidad vehicular. La ABC identificó 11 tramos como los más peligrosos del país durante esta temporada, debido a derrumbes e inundaciones de plataforma.

Tres de estas vías están en el departamento de La Paz, la primera es La Cumbre, que es el sector de ingreso a los Yungas. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que los conductores deben tener precaución porque actualmente hay neblina, lluvias y nevada en el lugar.

De Charazani a Apolo hay otra vía de cuidado, pues en época lluviosa se presentan derrumbes de rocas sobre la plataforma. Las carreteras a Nor y Sud Yungas, caracterizadas por sus profundos barrancos, son también peligrosas por los derrumbes.

En Santa Cruz son dos tramos: de Cuevas a La Angostura por los derrumbes; y de Puerto Suárez a Puerto Busch por riesgo de inundación en plataforma.

Espere…

Los deslizamientos por lluvias ocasionan además problemas en los tramos de El Sillar, que une Cochabamba con Santa Cruz; Entre Ríos y Palos Blancos, en Tarija; y Monteagudo, Muyupampa e Ipati, en Chuquisaca.

En el sector Bombeo, en Oruro, en esta época ya son habituales las neblinas, lluvias y nevadas, situaciones que impiden la visibilidad para los conductores.

La plataforma saturada y las inundaciones por la cercanía con ríos o afluentes son las principales complicaciones en esta temporada en las vías de El Sena a El Choro, en Pando; y de Puerto Siles a Guayaramerín, en Beni.

El país atraviesa por la época lluviosa entre noviembre y hasta marzo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Los pronósticos señalan que este año habrá más precipitaciones pluviales en el oriente, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia