Sociedad

Madres y Gobernación de Santa Cruz firman acuerdo por el bloque pediátrico en el oncológico

El compromiso de la Gobernación es incluir el presupuesto para la construcción del nuevo edificio destinado solo para los niños con cáncer en la asignación para 2020. En tanto, se habilitarán más camas que serán exclusivas para niños.

Madres de niños con cáncer en la protesta de este viernes.

Madres de niños con cáncer en la protesta de este viernes.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:21 / 05 de julio de 2019

El plan de contingencia que planteó el jueves la Gobernación de Santa Cruz para habilitar más camas en el hospital oncológico de esa región y un compromiso firmado al mediodía de este viernes frenaron las protestas de las madres de niños con cáncer.

Ana Figueroa y Carmen Villagomez, presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Madres de Niños con Cáncer y el secretario de Salud del gobierno departamental, Óscar Urenda, suscribieron el esperado acuerdo.

El compromiso de la Gobernación es incluir el presupuesto para la construcción del nuevo edificio destinado solo para los niños con cáncer en la asignación para 2020.

En medio del conflicto que tenía más de una semana de vigencia, Villagomez se crucificó el jueves de manera simbólica para apurar la presencia de autoridades regionales para que se haga efectivo el acuerdo.

En la tarde, la asambleísta Kathia Quiroga y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos Aliaga, en representación de Costas, llegaron hasta el centro de salud àra explicar los trámites de la licitación cuyas propuestas se conocerán el 14 de julio.

Asimismo, entregaron un contenedor que servirá para la atención de las consultas externas de los pacientes, esto con el fin de destinar mayor espacio cerca del bloque pediátrico para las camas que serán destinadas de forma exclusiva a los niños con cáncer.

“Ayer, inmediatamente comenzamos a trabajar en una comisión, a ver las necesidades y ver las posibles soluciones, hemos estado con el Director del Sedes todo el día, hemos traído camas, cunas y un contenedor para hoy habilitarlo y pueda servir para la atención. Necesitan espacio”, dijo la legisladora regional en una entrevista con la red Unitel.

Villagomez ponderó la señal tras abandonar la medida de presión, pero alertó que en tanto no haya un compromiso escrito las movilizaciones continuarían hasta la firma del compromiso que se concretó este viernes.

Las madres se quejaron porque no hay camas disponibles para que sus hijos reciban quimioterapia, un tratamiento clave para combatir el mal. (05/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia