Sociedad

OPS da visto bueno a Hospital del Norte para tratar a pacientes con arenavirus

El virus que mató a dos personas y tiene en terapia intensiva a dos médicos en La Paz ha movilizado a las autoridades de salud, quienes trazaron un plan de contingencia ante cualquier eventualidad. 

Equipos. Una docena de modernas incubadoras en uno de los ambientes del Hospital del Norte, el único de tercer nivel en El Alto.

Equipos. Una docena de modernas incubadoras en uno de los ambientes del Hospital del Norte, el único de tercer nivel en El Alto. Miguel Rivas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:33 / 05 de julio de 2019

Personeros de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y del Ministerio de Salud visitaron este viernes el Hospital del Norte, en El Alto, para verificar su infraestructura y protocolos y acordaron que está preparado para recibir a pacientes con arenavirus, aunque restan algunos ajustes, informó el director del centro de salud, Augusto Mamani.

El virus que mató a dos personas y tiene en terapia intensiva a dos médicos en La Paz ha movilizado a las autoridades de salud, quienes trazaron un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que surja en los Yungas, donde se reporto el primer paciente.

“Los resultados han sido favorables en el sentido de que los expertos de la OPS nos han dado el okey (visto bueno) de las condiciones que tiene el hospital para recibir a los pacientes infectados con el virus y eso hace nuestro hospital con las condiciones mínimas, faltan algunos ajustes que necesitamos para tener el pleno manejo de los pacientes”, declaró a la red Unitel.

Caranavi, Guanay, Tipuani, Palos Blancos y Teoponte, todos del norte paceño, son considerados municipios en riesgo por el arenavirus. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz analiza emitir una declaratoria de alerta sanitaria regional, informó La Razón este viernes en su edición impresa.

Por esto se apunta al Hospital del Norte para recibir a posibles pacientes de esta región.  

“El hospital, al tener esta reunión con el Ministerio de Salud y la OPS, hace necesario que tengamos condiciones de bioseguridad y esa bioseguridad lo tenemos que plantear en forma adecuada, no improvisada y eso estamos trabajando muchísimo atender los casos que podrían venir de cualquier punto de los Yungas”, señaló.

El Ministerio de Salud confirmó el miércoles que el virus desconocido que acabó con la vida del agricultor Macario Gironda y la médica Ximena Cuellar es un arenavirus, aunque no detalló el tipo.

Éste será identificado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. (05/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia