Sociedad

Asfixia accidental de bebés, la tragedia de al menos 14 madres

En Cochabamba, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel José Luis Choque, confirmó tres hechos y el último se produjo en julio, en Tiquipaya.

Cuatro madres fueron aprehendidas por el delito  de infanticidio

Cuatro madres fueron aprehendidas por el delito de infanticidio Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

11:23 / 19 de agosto de 2018

En lo que va del año, al menos 14 bebés de las ciudades de El Alto, Cochabamba, Potosí y Tarija murieron por asfixia mientras sus madres, la mayoría primerizas, se durmieron al darles de lactar, y en otros casos se debió a la irresponsabilidad por el alcohol.

Descuido, irresponsabilidad y negligencia son algunos términos que usan médicos y policías para describir estos extremos, donde algunas madres provocan accidentalmente la muerte de sus bebés.

“Para que un bebé fallezca al lactar debe existir un descuido extremo, como que la madre se duerma, hubo casos pero aquí no (Hospital Materno Infantil)”, indica Johnny Gonzales, director de ese nosocomio, donde se promueve la lactancia materna como un principio para la vida sana del recién nacido.

En El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró en el primer semestre al menos ocho casos de madres que por accidente o negligencia causaron la muerte de sus niños mientras daban de lactar.

El coronel Freddy Medinacelli, subdirector de la FELCC de esa ciudad, cuenta que el común denominador de estos casos es que son madres que trabajan por largas jornadas o primerizas. “La mamá llega cansada después de trabajar todo el día, debe dar de lactar y se duerme, entonces oprime al niño hasta el punto de asfixiarlo. Hay otros casos de mujeres en estado de ebriedad que se echan sobre el bebé”.

La obstrucción de las vías oral y nasal provoca primero la sofocación y luego la muerte. Los últimos tres casos de los ocho del semestre en El Alto se dieron en agosto. El primero sucedió el 5, cuando Rocío P., de 18 años, asistió a una fiesta, bebió y luego dio de lactar a su niña de un año y medio, pero se durmió. La pequeña falleció por asfixia.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (19/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia