Sociedad

La lluvia alcanzó a 10 de los 16 municipios afectados por los incendios en la Chiquitanía

Videos que circularon el martes en las redes sociales dieron cuenta de la alegría de los bomberos voluntarios por la llegada del temporal en regiones como Urubichá. Similares reportes se conocieron de Ascensión de Guarayos, Concepción y San Javier, entre otros.

Bomberos voluntarios celebran la llegada de la lluvia en Urubichá.

Bomberos voluntarios celebran la llegada de la lluvia en Urubichá. Foto: Radio San José

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:54 / 02 de octubre de 2019

“El Señor escuchó nuestras oraciones”, afirmó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, al referirse las lluvias que cayeron en los últimos días sobre 10 de los 16 municipios afectados por los incendios forestales en la Chiquitanía. Este miércoles, las brigadas evalúan las zonas para emitir un informe.

“Estas lluvias que han caído en 10 de los municipios donde habían afectaciones por incendios forestales ha permitido que precisamente de estos 43 incendios 10 han sido afectados por la lluvia gracias a Dios”, dijo la funcionaria en una entrevista con la red Unitel.

Videos que circularon el martes en las redes sociales dieron cuenta de la alegría de los bomberos voluntarios por la llegada del temporal en regiones como Urubichá. Similares reportes se conocieron de Ascensión de Guarayos, Concepción, San Javier y San Antonio de Lomerío, entre otros.

Asín explicó que, por protocolo internacional, se deben esperar 24 horas después de ese tipo de fenómenos naturales, por lo que los bomberos voluntarios ingresan a las zonas sobre las cuales llovió para efectuar los registros o, en su caso, “liquidar” por completo los focos de calor.

“Por protocolo se hace una evaluación 24 horas después para ratificar que el incendio ha sido liquidado; sin embargo, las noticias después de esta lluvia bendita son más alentadoras”, dijo.

La esperanza se refuerza con los pronósticos de más lluvias para los próximos tres días. “Se esperan lluvias mañana, el viernes y el sábado”, anunció.

De acuerdo con datos de la Gobernación, 3.880.000 hectáreas han sido afectadas por el fuego, de las cuales 1.660.000 corresponden a áreas protegidas, la mayoría de carácter nacional, aunque también existen municipales y en menor medida departamentales.

De forma paralela, la Gobernación activa este miércoles el Comité del Bosque Cruceño, escenario en el que se trazará el plan postincendio con la concurrencia de varias reparticiones gubernamentales, universidades y expertos en el tema.

Sus resultados —dijo Asín— serán de cumplimiento obligatorio en los tres niveles del Estado. (02/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia