Sociedad

Dirigente cocalero compromete cholitas para ministro y causa indignación; opositores piden procesarlo

Leonardo Loza hizo la polémica declaración durante un acto en Chimoré. La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Concepción Ortiz exigió una disculpa pública.

El video en el que el dirigente Leonardo Loza ofrece misses a un ministro.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:32 / 07 de marzo de 2019

Un video en el que se ve al dirigente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, pronunciando un discurso en el que “garantiza” misses para autoridades de Gobierno que visitaron Chimoré para la celebración de los 23 años de la Federación de Mujeres de Comunidades Interculturales, desató indignación en las redes sociales.

La diputada oficialista Concepción Ortiz exigió una disculpa pública por la ofensa y el candidato a la presidencia por la opositora alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, calificó el hecho de "indignante" y "escandaloso" , por lo que sugirió un proceso por trata de personas.

“El ministro me ha comprometido quedarse hasta horas de la noche, la compañera ejecutiva tiene Miss Federación, Miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tenemos que ver así que nuestro ministro se queda hasta horas de la tarde”, sostuvo el dirigente cocalero durante el acto celebrado en Chimoré.

Sus declaraciones circularon de inmediato en las redes sociales y desataron malestar en los internautas, que expresaron su indignación haciendo alusión a la celebración del Día de la Mujer, justamente este viernes 8 de marzo.

Por ejemplo, Candy Lourdes Godoy Peña escribió: “Indigna...nosotras no somos objetos, trofeos o yapas..SOMOS SERES HUMANOS CON DERECHOS...Y qué dicen las autoridades ejecutivas, legislativas sobre estas manifestaciones??? En que quedan las LEYES??? (sic)”.

“Es indignante, este tipo de elementos que se consideran a la mujer como objeto. Espero que ahora su partido se pronuncie, estos elementos deben estar presos, se imaginan como dirigente las irregularidades que comete” (Sic), opinó Sahara Baneza Rojas Rojas.

A su turno, Marcelo Flores escribió: “Sus palabras son una total falta de respeto hacia las mujeres”.

Espere…

Pedidos de investigación y disculpas

“Estas declaraciones de Leonardo Loza son indignantes y escandalosas,  que además merecen abrir una investigación por trata de personas porque no es la primera vez que sale estos comentarios de que se busca agradar al Presidente y ahora a los ministro”, sostuvo el senador opositor y actual candidato a la presidencia Óscar Ortiz.

La autoridad aseveró que ésta es una práctica que refleja “un absoluto abuso de poder y que debe ser rechaza , condenada y procesada por el Ministerio Público”.

En esa línea, pidió a la Fiscalía actuar de oficio y abrir una investigación teniendo el video como prueba. “El día antes de celebrar el Día de la Mujer se debe dar una señal ejemplarizadora de que no se va a tolerar estas prácticas”, añadió.

Asambleístas departamentales de oposición en Cochabamba también pidieron que el dirigente se disculpe públicamente y no descartaron el inicio de un proceso penal.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Concepción Ortiz también se refirió el tema y pidió que Loza se disculpe públicamente.

"Las mujeres no somos objeto de burla, merecemos respeto, por lo tanto rechazamos esta actitud, nos vemos indignados, porque solo falta un día para recordar este día tan importante para las mujeres, sobre todo por tantos derechos y normativas que se ha ido avanzando en favor de la mujer, no podemos aceptar esta declaración", sentenció. (07-03-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia