Sociedad

García sobre paro médico: A dirigentes no les ‘importa un comino si muere un paciente’

El vicepresidente Álvaro García aseguró que un grupo corporativo de dirigentes del sector salud defiende sus intereses y busca trabar los avances que implica el Sistema Único de Salud (SUS). Los galenos cumplen el cuarto día de paro indefinido.

García Linera en radio Éxito, la tarde de este jueves.

García Linera en radio Éxito, la tarde de este jueves. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:46 / 22 de agosto de 2019

Los médicos del sistema público y de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen este jueves su cuarto día de paro indefinido de actividades. El vicepresidente Álvaro García aseguró que quienes convocaron a la extrema medida son “una pequeña corporación de dirigentes” que busca mantener privilegios sin “importarle un comino si se muere un paciente”.

Se trata, dijo, de un grupo “muy poderoso, con muchas prebendas, con mucho poder clandestino dentro de la estructura de salud de Bolivia” que respondió con una huelga indefinida a la decisión de universalizar la salud con el Sistema Único de Salud (SUS). “Esa una cúpula dirigencia que es una costra heredada de viejas épocas”, insistió.

“Estamos frente a una corporación de dirigentes, una pequeña corporación de dirigentes que tratan a la salud como una mercancía, que no les importa un comino si se muere un paciente que está ahí, con tal de defender el interés de su cuerpo colegiado, lo lamentamos”, expresó y espera que recapaciten y retomen sus funciones.

Los galenos demandan la institucionalización de cargos médicos, abrogar la Ley 1189 para construir hospitales para la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente, Juan Carlos Meneces, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud (SUS) y su participación en la elaboración de la Ley del Cáncer, que ya fue sancionada en el Legislativo.

García explicó en una entrevista en el programa Bolivia Elige de radio Éxito que el Gobierno está avanzando en resolver los problemas en el sistema de salud y mencionó como ejemplo el incremento de 15.000 a 33.000 médicos, contrataciones anuales de 8 mil médicos, institucionalización de cargos e inversión de Bs 14 mil millones para infraestructura hospitalaria.

“Hacer una huelga de salud es simplemente decir al vecino que no tiene seguro o al transportista: no me importante tu salud, no me importa tu vida y que la salud tiene que ser en función a la plata”, cuestionó García, quien busca junto al presidente Evo Morales un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre.

No prosperó hasta el momento ninguna convocatoria a dialogar. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la extrema medida de presión que tiene solo funcionando a los servicios de emergencia. Un fallo judicial estableció que la suspensión de los servicios de salud es un atentado al derecho a la salud y dispuso proceso legales contra quienes lo alienten.

García aseguró que hay avances en salud y que es necesario contar con la participación de los diferentes sectores para consolidar las mejoras y “no ponerle zancadilla para que tropiece”. (22/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia