Sociedad

Bolivia activa vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos de coronavirus en el mundo

El ministro de Salud, Anibal Cruz, recordó que la transmisión del virus es de persona a persona, razón por la cual reiteró que se deben aplicar medidas de prevención, como el lavado de manos, el consumo de alimentos cocidos y la práctica de cubrirse la boca al toser y estornudar.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, (c) habla sobre el coronavirus. Foto: ABI

El ministro de Salud, Anibal Cruz, (c) habla sobre el coronavirus. Foto: ABI

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:05 / 23 de enero de 2020

El nuevo coronavirus aparecido en China alarma al mundo. El gran flujo de migrantes de Asía en Bolivia y el intercambio comercial que existente con el país de origen llevaron al Gobierno a establecer una vigilancia epidemiológica para evitar que se presenten casos de esta enfermedad en el país.

A tiempo de informar que no existen casos sospechosos de coronavirus en Bolivia, el ministro de Salud, Anibal Cruz, pidió a la población no alarmarse, aunque sí tomar medidas preventivas.

“Primero, no debemos alarmar a la población; sin embargo, hay que estar en alerta ya que nuestro país recibe un gran flujo de migrantes del sector asiático, de China principalmente, y también hay un gran flujo comercial entre gente que viaja a adquirir productos a ese país”, explicó este la autoridad en una conferencia de prensa.

El tiempo de incubación del virus, que es de siete días, llevó al Gobierno a establecer una vigilancia en los aeropuertos, de forma preventiva.

“La recepción y la alerta en los aeropuertos ya se ha comunicado, tenemos nosotros que tener toda la predisposición de que los sintomáticos sean atendidos de forma inmediata, esto como forma preventiva”, añadió.

Cruz recordó que la transmisión del virus es de persona a persona, razón por la cual reiteró las medidas de prevención que se deben tomar, como el lavado estricto de las manos, el consumo de alimentos bien cocidos y la práctica de cubrirse la boca al toser y estornudar.

Más temprano, la Sociedad Boliviana de Infectología (SBI) recomendó tomar medidas de control a las personas provenientes de los países donde se ha propagado esta enfermedad, a tiempo de dar a conocer que no existe vacuna, ni tratamiento para este mal que ya cobró la vida de 17 personas en China, donde otras 444 se encuentran contaminadas, al igual que en otros países del Asia, y Estados Unidos, además de pacientes sospechosos en México, Colombia y Brasil. (23-01-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia