Sociedad

Hallan en el norte de La Paz a la especie sospechosa de transmitir el arenavirus

Se trata de un roedor de la familia Oligoryzomys. Según la bibliografía científica, del 100% de los animales de este grupo solo el 3 o 5% son portadores de los arenavirus.

Estudio. Especialistas clasifican a un roedor atrapado en Caranavi.

Estudio. Especialistas clasifican a un roedor atrapado en Caranavi. Foto: Ministerio de Salud-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:20 / 01 de agosto de 2019

Especialistas del Ministerio de Salud y el Sedes encontraron en su incursión al norte de La Paz a roedores de la familia Oligoryzomys, que son salvajes y de cola larga, por lo que sospechan que serían los que transmiten el arenavirus Chapare.

“No se ha detectado la presencia de la especie de roedor Calomys, el único que fue hallado es el del género Oligoryzomys, por lo que fue involucrado en la transmisión del arenavirus Chapare. Aunque solo es un estudio biológico, se sospecha que sea el portador”, indicó a La Razón el responsable de la Red de Salud 7 (siete municipios del norte paceño), Iván Villarroel.

Especificó que, según la bibliografía científica, de un 100% de los roedores de la familia Oligoryzomys, solo el 3 o 5% son portadores de los arenavirus, por ello es que no se atrapó a un roedor infectado. “A estos ratones el virus no les causa mortalidad y en el rastrillaje realizado desde las comunidades de Caranavi hasta Guanay no hallamos a un solo roedor con el virus”, afirmó.

Consultado sobre el hallazgo, el jefe nacional de Epidemiología, Jemis Molina, indicó que aún están a la espera de los resultados y que en cuanto los tengan confirmarán o descartarán la sospecha.

Villarroel explicó que dichos roedores fueron identificados dentro de la desratización en las comunidades de los municipios de Caranavi y Guanay, y que el miércoles se trasladarán para similares actividades a Teoponte y Tipuani, donde prevén encontrar a más mamíferos de esa familia.

El 15 de julio, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que luego de varios análisis por laboratorios bolivianos y los Centros de Control de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos) se identificó que lo que mató a tres personas entre mayo y junio fue el arenavirus de nuevo mundo, de un genotipo del virus Chapare que se reportó en 2004, pero hasta ahora no se identificó al portador.

Los arenavirus son una familia de virus asociados transmitidos por roedores al ser humano, la fiebre hemorrágica es su principal consecuencia. En Bolivia circulan dos tipos: Machupo y Chapare.

El brote de arenavirus surgió en el país tras la muerte de dos personas, un agricultor de 65 años, quien tras ir a la cosecha de arroz en una comunidad de Guanay sintió los síntomas y murió en Caranavi, donde previamente fue atendido por la médica internista Ximena Cuéllar.

A los 20 días, la profesional sintió los síntomas y fue trasladada a la ciudad de La Paz. Los dos médicos especialistas que la atendieron también fueron contagiados y uno de ellos murió, el otro se encuentra aún en terapia intensiva, pero con leve mejoría.

El equipo de especialistas que se trasladó al norte de La Paz debe realizar incursiones a siete municipios: Caranavi, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Palos Blancos y Apolo. Se prevé su retorno para el 9 de agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia