Sociedad

Rige la Ley 1161 de Libertad Religiosa; Evo agradece comprensión del sector sobre impuestos

"Me informaron, por ejemplo, sobre el tema de algunos aportes para el Estado y saludo el entendimiento de todos, en todo el mundo, todas la naciones viven de impuestos", señaló el presidente Evo Morales durante el acto de promulgación de la norma.

El presidente Morales se dirige al auditorio en el acto de promulgación de la ley .

El presidente Morales se dirige al auditorio en el acto de promulgación de la ley . Foto: UCP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:42 / 11 de abril de 2019

Desde este jueves rige la Ley 1161 de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y de Creencias Espirituales que, entre otros aspectos, fija la “igualdad” entre todas las creencias y norma la rendición de cuentas financieras. En ese marco, el presidente Evo Morales agradeció la comprensión de las iglesias sobre el tema impositivo.

El gobernante destacó que “con esta ley todas las iglesias tienen los mismos derechos, hay igualdad, no hay iglesias de primera, ni de segunda, ahora no hay iglesias clandestinas como era antes”.

Hizo un repaso de la llegada de la colonia y la imposición de las creencias; luego dio cuenta del irrespeto a las libertades religiosas desde la fundación de la República.

“Todos tenemos derechos, estamos viviendo en tiempos que existen más derechos, más igualdad. ¿Y qué es esta ley? La ley que estamos promulgando es una ley de igualdad, de libertad de la fe religiosa trabajado con los pastores”, destacó el mandatario en el acto instalado en la Casa Grande del Pueblo.

Pero además aludió el tema impositivo y afirmó que “todas las naciones viven de impuestos”; tras ello saludó el “entendimiento” de los representantes de las iglesias sobre ese asunto.

“Sé que ha habido algunas dificultades, entiendo perfectamente, pero sanamente, sinceramente y con argumentos debatimos. Me informaron, por ejemplo, sobre el tema de algunos aportes para el Estado y saludo el entendimiento de todos, en todo el mundo, todas la naciones viven de impuestos; si no hubiera de qué viviría el Estado, es un debate que hemos tenido”, sostuvo.

Espere…

La norma, que tiene 14 artículos y dos disposiciones transitorias, en su disposición final única establece que “las organizaciones religiosas y de creencias espirituales, se sujetarán a la normativa tributaria vigente” y que “la importación de mercancías donadas a favor de organizaciones religiosas y de creencias espirituales, se regirá por la normativa vigente”.

Morales urgió al Ministerio de la Presidencia y la Cancillería apurar la redacción del decreto reglamentario cuyo plazo, según la normativa, es  de 120 días calendario computable a partir de su publicación. (11/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia