Sociedad

Niña con autismo víctima de discriminación es reicorporada a su centro de estudios

La pequeña fue sometida a una valoración  psicopedagógica en el  centro  Virgen Niña para definir su futuro educativo, hasta entonces la estudiante  continuará recibiendo educación regular.

Imagen referencial. Fuente: Internet

Imagen referencial. Fuente: Internet

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:36 / 03 de abril de 2019

Una niña con autismo que fue víctima de discriminación en la unidad educativa en la que estudiaba en la ciudad de El Alto, donde fue suspendida sin argumentos sólidos, volvió a clases gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, que a través de su Coordinación Regional intervino en este caso.

El padre de la menor denunció el hecho, luego de que la pequeña fuera suspendida sin que exista un informe oficial de las autoridades competentes y bajo el argumento del director del colegio de que padecía un autismo severo, dificultad en la audición, descontrol en sus sentidos y que gritaba y lloraba en cualquier momento, según reseña una nota de prensa de la Defensoría.

Una vez conocido el hecho, el coordinador Regional de El Alto Santos Lipa, se reunió con el director  Distrital  de  El  Alto  N° 1, Carmelo  López, y el director del establecimiento educativo donde estudia la menor.

“En el encuentro, este último ratificó sus argumentos e indicó que la niña tenía  comportamientos  difíciles  de  atender,  que  no  obedecía  las  órdenes  de  maestros  y  que  era  dificultoso  trabajar  con  ella,   razón  por  la  que  había  tomado  esa  decisión”, señala la nota.

Lipa aclaró que el colegio incurrió en una vulneración  al  derecho  a  la  educación  de  la  menor, infringiendo el Código  Niña,  Niño  Adolescente, que  prevé una  educación  inclusiva  e  integral; e incumpliendo además la Ley General para las Personas con Discapacidad, que  garantiza   el  derecho  a la  educación.

A su turno, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, aclaró que “como resultado de la intervención defensorial, la Dirección Distrital de El Alto 1 determinó la    reincorporación inmediata  de la estudiante  a  la  unidad  educativa; asimismo, personal  defensorial realizó el seguimiento para garantizar que la niña ingrese a clases  junto  a   sus   compañeros, restituyéndose así  su  derecho  a la  educación”.

No obstante, la pequeña fue sometida a una valoración  psicopedagógica en el  centro  Virgen Niña para definir su futuro educativo, hasta entonces la estudiante  continuará recibiendo educación regular.

Asimismo, la Defensoría solicitó a los padres de la pequeña que se comprometan a llevarla a las terapias que sean necesarias y someterla a una evaluación  multidisciplinaria que permita determinar cuál es el mejor ambiente educativo para ella. (03-04-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia