Sociedad

Salud habilita línea gratuita para quejas y consultas sobre el SUS y lamenta trabas en tres regiones

Salud habilitó la línea gratuita 800-100070 para “poder corregir ciertas situaciones de manera rápida, pronta y efectiva y conocer las preocupaciones de la población” y se suma a la aplicación que tiene información de los centros de salud y las prestaciones

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la conferencia de prensa de este miércoles sobre el SUS.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la conferencia de prensa de este miércoles sobre el SUS. Foto: Min. Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:03 / 06 de marzo de 2019

El Ministerio de Salud habilitó la línea de teléfono gratuita 800 100070 para que la población pueda hacer consultas o plantear denuncias o quejas referidas al Sistema Único de Salud (SUS), informó este miércoles la titular de esa cartera, Gabriela Montaño, quien además lamentó las trabas en tres regiones en las que el tercer nivel no presta servicios por falta de un acuerdo.

“Tenemos una línea gratuita habilitada, ésta es 800-100070 y en ella le van a atender personas que le podrán guiar en cada caso puntual, estaremos recepcionando toda esa información para nosotros poder actuar de manera inmediata si es que lo requiera algún ciudadano o ciudadana”, señaló en una entrevista en la radioemisora estatal Patria Nueva.

Explicó que el fin es “poder corregir ciertas situaciones de manera rápida, pronta y efectiva y conocer las preocupaciones de la población”. La herramienta se suma a la aplicación para celulares que fue estrenada el mismo día de la inauguración del sistema, el viernes 1 de marzo pasado.

“Dicha aplicación puede ser descargada de Play Store, brinda a la población tres herramientas importantes, la primera es el procedimiento para inscribirse y ser atendido por el SUS; la segunda  son las direcciones de los centros de salud más cercanos a la persona; y la tercera es una lista de toda las enfermedades que cubre el SUS en el primer, segundo y tercer nivel de atención”, detalló Montaño en una conferencia de prensa.

Asimismo, lamentó que en La Paz, Santa Cruz y Tarija aún no se pueda concretar la atención en los hospitales del tercer nivel porque las Gobernaciones no rubrican los acuerdos intergubernativos que legalizan las inversiones del gobierno central. Las regiones citadas arguyen que se vulnera la Ley de Autonomías y se les restan competencias.

“Lamentamos que La Paz, Tarija y Santa Cruz no estemos pudiendo implementar en los hospitales de tercer nivel. No es una deficiencia del gobierno nacional, hay una dificultad con estos gobiernos departamentales para poder llegar a un acuerdo, pero esperamos que eso se pueda lograr en algún momento y toda la población pueda gozar de la misma manera de su derecho de acceso a la salud”, señaló Montaño.

Sectores sociales anunciaron protestas en contra de los gobernadores de esas tres regiones para presionar por la firma de los acuerdos.

En la misma línea, Montaño precisó que la Ley 1152 promulgada el 20 de febrero de 2019 obliga a todos los municipios de Bolivia, sin excepción, a que brinden atención en salud gratuita en el marco del SUS.

Asimismo, comprometió el apoyo necesario para el suministro de medicamentos, si así lo requiere algún establecimiento de salud de primer o segundo nivel.

“Nosotros facilitaremos el proceso para los Gobiernos Municipales en lo que sea necesario, por ejemplo, los municipios deben proporcionar medicamentos por el SUS y si algún municipio tiene dificultades para suministrar medicamentos el Ministerio de Salud puede facilitar la administración a través del CEAS (Central de Abastecimiento de Salud)”, explicó en una conferencia de prensa. (06/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia