Sociedad

Tania Sánchez: Defensoría de la Mujer empezará con Bs 8 MM y delegados departamentales

La socióloga y especialista en temas de género fue posesionada como directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero de Campero”. A ella se le encomendó al menos cinco tareas.

Tania Sánchez, directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización.

Tania Sánchez, directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:11 / 17 de marzo de 2019

Tania Sánchez, especialista en temas de género, fue posesionada el 12 de marzo como directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero”, que funge como la Defensoría de la Mujer, una institución implementada por primera vez en Bolivia con el objetivo de erradicar la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres.

La flamante directora tiene 41 años y una larga trayectoria en programas y acciones contra la problemática. Días antes de su posesión dejó la dirección del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con sede en El Alto.

Con ella, la Defensoría de la Mujer comenzó sus funciones y es así que a un día de asumir el cargo, el miércoles, Sánchez ya tenía una agenda llena de reuniones con ministerios y entidades; en medio de todo ello conversó con La Razón para detallar los desafíos de la institución, entre ellos la apertura de las oficinas en el Palacio Quemado y el trabajo que se encaminará para cumplir las tareas que encargó el presidente Evo Morales. 

El 8 de marzo, el Mandatario encomendó acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y reducir el índice de embarazos en adolescentes, problemáticas que hacen a la violencia contra la mujer. Sánchez aborda todo aquello.

— ¿En qué circunstancias fue elegida para la Dirección de la Defensoría de la Mujer?

— En principio me contactó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para formar una terna y entiendo que fue una decisión que se tomó en consulta con varios ministerios y el mismo Presidente. Fue una decisión compleja el aceptar la dirección porque estaba encabezando una importante institución, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que trabaja más de 35 años en la defensa de los derechos de las mujeres.

— ¿Cuál es el primer reto de la Defensoría de la Mujer?

— El primer desafío es fortalecer la oficina nacional e instalar las oficinas departamentales, que tendrán además la responsabilidad y la tarea de promover la articulación para concretar agendas conjuntas con organizaciones de mujeres, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres, prioritariamente en el empoderamiento económico, que es algo que no se puede dejar de hablar cuando hablamos de prevención de la violencia.  

Todo está enmarcado en un plan de trabajo que esperamos presentar en unas dos semanas, éste tiene como referencia la agenda de despatriarcalización que hicieron llegar las organizaciones de mujeres ante el Presidente.

— ¿Con cuánto personal contará la institución en el país?

— Esperamos contar este año con 17 personas, 11 en La Paz para armar el Servicio Plurinacional de la Mujer y el resto en los otros departamentos del país. Se tiene previsto consolidar esto en unos tres meses. Para empezar a socializarlo se visitará distintas instancias y será un trabajo que se hará con el Ministerio de Justicia.  

— ¿Qué función tendrán los delegados departamentales?

— Tendrán la tarea principal de recuperar información, pero también de coordinar y articular con las distintas organizaciones en los departamentos. Uno de los aspectos que observan las organizaciones sociales es que deben llegar hasta La Paz para dar sus propuestas. Serán oficinas que darán asistencia técnica al desarrollo de propuestas, de política pública, de acciones, de implementación y operativización de normas. 

— ¿Cuál es el presupuesto asignado para el funcionamiento de la Defensoría?

— Estamos aún negociando con el Ministerio de Economía y Finanzas, hay un respaldo muy fuerte por parte del Presidente y los ministros. Estamos terminando de revisar la propuesta que el Servicio Estatal de Autonomías está realizando, en el marco de la creación de este servicio plurinacional.

En esta semana estamos en reuniones para terminar de definir estos recursos, también sobre la base del plan de trabajo se harán alianzas estratégicas con agencias de cooperación, pero el Estado asegurará los recursos para el efectivo funcionamiento, estimamos que nuestro presupuesto para este año será entre 6 y 8 millones de bolivianos.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia