Sociedad

Los médicos se contagiaron con arenavirus por la sangre de la enferma y no por vía aérea

Según el experto brasileño que llegó al país para apoyar al personal de salud, los síntomas de este padecimiento se reducen a dolor de cabeza, mialgias, fiebre, y después del séptimo día, la presencia de sangrados.

Uno de los ratones de la familia Calomys. Foto: Internet

Uno de los ratones de la familia Calomys. Foto: Internet

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:28 / 03 de julio de 2019

Los médicos internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz se contagiaron de arenavirus tras tener contacto con la sangre de la médica interna que luego falleció con el mal cuya tipificación aún se investiga. Se descarta, al menos por el momento, la transmisión por vía aérea, indicó un representante de la OPS.

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que el virus que mató a dos personas y afecta a dos médicos y, se presume, a otras dos mujeres en La Paz es arenavirus, la titular de esta cartera señaló los dos tipos de contagio: por el contacto con los roedores de la familia Calomis y por fluidos como la sangre.

Por tanto, ese tipo de agente infeccioso se transmite a través de roedores, pero también de persona a persona, explicó la autoridad del sector.

Los médicos tuvieron contacto directo con la extinta Ximena Cuéllar, la médica interna que trabajaba en Caranavi y que atendió a quien se considera el "paciente cero": Macario Gironda, un agricultor de 76 años, quien falleció con un cuadro de hemorragia. Se sabe que le practicaron una endoscopía.

“En los casos que hemos tenido, esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva y creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, sostuvo Montaño.

Tras revisar los expedientes médicos, Clever Loz de la Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmó que la forma de contagio fue a través de un "contacto íntimo con fluidos corporales, en especial la sangre de los enfermos". Afirmó que "no hay hasta ahora una posibilidad de transmisión por vía aérea, por contacto aéreo".

Al ser "una sola cadena de transmisión se facilita la investigación y seguimiento de contactos" que se hace en Caranavi y La Paz, añadió la Ministra.

El martes ya se sospechaba que el virus que atacó a los galenos causa fiebre hemorrágica y que está presente desde hace 10 años en el país. Esa familia es el arenavirus que produce males como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), también conocida como tifus negro, producida por el virus Machupo, que pertenece a ese grupo de agentes, informó este miércoles La Razón en su edición impresa.

Según los reportes de especialistas, en 2007 se reportaron en el Chapare casos mortales y confirmados de personas con este mal.

Los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz permitieron que este miércoles se confirme que la familia de agentes es el arenavirus.

“En términos laboratoriales, a través de laboratorios nacionales como son Inlasa y el Cenetrop, se ha podido identificar arenavirus y tenemos un resultado preliminar del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta que también nos habla de arenavirus”, detalló Montaño.

Síntomas

Uno de los expertos brasileños que arribó al país para coadyuvar en las tareas que realiza el personal de salud, hizo referencia a los síntomas que produce este padecimiento.

“En general esta enfermedad produce dolor de cabeza, mialgias, fiebre, y que después del séptimo día puede producir sangrados y los tratamientos que han usado para los casos se utiliza para fiebre hemorrágica mundialmente”.

El estado de salud de los pacientes

Montaño informó que dos médicos que padecen de este mal, han tenido una evolución favorable, aunque uno de ellos se encuentra aún con diagnóstico reservado.

De las tres mujeres que también fueron internadas por presentar síntomas similares a los galenos y por haber tenido contacto con ellos, una de ellas ya fue dada de alta, aunque continúa bajo observación.

En cuanto a la paciente que fue internada de emergencia en el Instituto del Tórax la noche del lunes, y que tuvo contacto con la médica residente en Caranavi que falleció a principios de junio, se le diagnosticó neumonía común, informó este miércoles el director de ese nosocomio, Édgar Pozo.

Área endémica

El área endémica de los roedores que portan este virus se concentró en provincias de Beni, pero luego se expandió al trópico de Cochabamba y Chaco de Tarija, y hasta la fecha no existía reportes de casos en el norte de La Paz, donde se registraron dos muertes: Macario Gironda y Ximena Cuéllar, la residente de Medicina que atendió al primero y que falleció el 4 de junio a causa de una hemorragia.

La presencia del que se consideraba un virus desconocido fue confirmada el domingo, tras la información que circuló en redes sociales sobre la presencia de pacientes en estado crítico que atendieron a Cuéllar. Hay dos médicos en terapia intensiva y suman tres casos sospechosos. (03/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia