Así va la vida

Alasita 2020 llega con el inicio de un nuevo museo para la ciudad

El programa de la fiesta tiene 27 actividades; ayer comenzó la preferia. En ésta, 400 artesanos ofertan los productos masivos como casas, autos, figuras de la suerte y billetitos alasiteros.

Freddy Butrón y Andrés Zaratti compiten en canchitas, vigilados por el Ekeko.

Freddy Butrón y Andrés Zaratti compiten en canchitas, vigilados por el Ekeko. Foto: Pedro Laguna - La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

10:36 / 17 de enero de 2020

El 24 de enero, al mediodía, la presidenta Jeanine Áñez, el alcalde Luis Revilla y los artesanos de Alasita tienen en agenda el colocado de la piedra fundamental del Museo del Ekeko. El predio en el Parque Urbano Central será entregado en comodato.

“Así se cumplirá una promesa que hicimos el año pasado, de entregar en comodato el terreno a Fenaena para que el Gobierno Central pueda construir después el Museo del Ekeko y la sede de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena). Esperamos que este año comiencen las construcciones”, informó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas de La Paz.

En la inauguración de la feria del año pasado, el entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, se comprometió a ayudar en la construcción del espacio, mientras que la Alcaldía interpuso sus oficios para otorgar el terreno.

  • Billetes de toda índoles para que el dinero no falte. Fotos: Pedro Laguna - La Razón

El espacio, de 200 metros cuadrados según Fenaena, se encuentra en el mismo Parque Urbano Central (PUC), sobre la avenida del Ejército, a la altura donde están las gradas que conectan esta vía con la Federico Suazo.

El sitio tendrá al menos dos salas de exposición —una para muestras temporales y otra permanente—, un auditorio para que los artesanos se reúnan y otro tipo de actividades y oficinas.

Al respecto, Zaratti adelantó que el proyecto arquitectónico y museográfico aún tiene que ser ajustado para lograr una construcción adecuada.

  • Los cholets son lo novedoso de la feria de la miniatura.

Freddy Butrón, representante de Fenaena, dijo que en la sala de exposición permanente se mostrarán Ekekos antiguos que los artesanos conservan, además de miniaturas históricas. “Tenemos Ekekitos de 1790, del siglo XIX, de la década de los años 1920... todo eso tiene que ver la gente”.

Por su parte, Zaratti indicó que el repositorio formará parte integral del programa de salvaguarda y promoción de la fiesta de Alasita, la cual, junto con sus rituales, fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017.

En un acto realizado ayer en el predio del Palacio Consistorial, la Alcaldía y los artesanos presentaron el programa de actividades de Alasita 2020. Este plan contiene 27 eventos, que son parte de la feria y los eventos paralelos.

  • Ratas y sapos para la buena suerte.

La inauguración de la preferia mayorista fue a mediodía, como ya es tradición. En ésta, 400 artesanos ofertan los productos masivos como casas, autos, figuras de la suerte y billetitos alasiteros. Los vendedores están distribuidos a lo largo de la avenida Simón Bolívar y la calle Juan de la Riva.

El jueves 23, a las 17.00, se realizará una misa en San Francisco, seguida del recorrido ritual del Ekeko Tuno —illa precolombina recuperada en 2016— hasta el Campo Ferial.

El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi ofrecerá actividades infantiles el 25 y 26; el 30 se abrirá la Casa del Ekeko en la misma feria; el 1 de febrero se eligirá al Ekekito; y el 15 se realizará la Ch’iti feria, en la cual los niños venderán sus artesanías.

Paralelamente, se tendrán exposiciones sobre el tema en el Museo Costumbrista, la Casa de la Cultura y el Museo Pipiripi.

El cierre de la feria está programado para el domingo 16 de febrero, aseguraron los artesanos. (17/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia