Sociedad

En busca de mayor consenso, postergan inicio de mesas técnicas sobre Ley del Cáncer

Las mesas comenzarán a trabajar desde este jueves. El presidente de la Cámara de Diputados invitó a que participen todos los sectores que estén interesados en este asunto.

El presidente de la Cámara de Diputados y la representante de los enfermos con cáncer en conferencia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

El presidente de la Cámara de Diputados y la representante de los enfermos con cáncer en conferencia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:44 / 31 de julio de 2019

El inicio del debate en las mesas técnicas para lograr consensos sobre la Ley del Cáncer fue postergado hasta este jueves a las 09.00 con el objetivo de incorporar a más sectores en el proceso de reflexión y consolidación de acuerdos.

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en una conferencia conjunta con la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares,  Rosario Calle.

“Las mesas técnicas deberían empezar hoy, pero sin embargo, para buscar mayor amplitud y mayor consenso en la aprobación de esta ley que atinge a todos los sectores de la población, diferimos el tratamiento para mañana a las 09.00”, anunció.

Explicó que algunas asociaciones vinculadas con este asunto no fueron invitadas formalmente a las mesas técnicas y que además otros sectores expresaron su interés en una audiencia, por lo que todos serán incorporados al proceso de análisis en busca de una ley plenamente concertada.

Mencionó que a la cita de mañana asistirán representantes de los ministerios de Salud y Economía, de los enfermos con cáncer y de sus familiares, además de todos quienes quieran contribuir para el mejoramiento de la normativa.

“Estamos pidiendo públicamente a cualquier sector que tenga una propuesta, interés en debatir este tema de la ley, pueda venir a partir de las 09.00 al salón Marcelo Quiroga Santa Cruz a objetivo de participar en el debate (…) queremos que sea una ley de consenso, la salud no puede politizarse en Bolivia”, afirmó.

Anticipó que parte del debate será el planteamiento de acceso gratuito a medicamentos que hacen los pacientes y familiares con cáncer, además de la contribución planteada para que los empresarios aporten vía impuestos al tratamiento de pacientes con cáncer.

Calle destacó la importancia de ampliar el debate para lograr consensos sobre a ley y ratificó el planteamiento d los adultos con cáncer uy sus familiares de lograr un mecanismo que les garantice el acceso gratuito a los medicamentos para tratar la enfermedad, al igual que se plantea para el caso de los niños.

En el caso de los empresarios, quienes pidieron una audiencia  la Cámara de Diputados, rechazan a la creación de un impuesto directo al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados, que se encuentra establecido en el proyecto de ley. (31/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia