Sociedad

Los 'ropavejeros' comercializan también medicinas vencidas

El mercado negro de fármacos vencidos está presente en ferias de El Alto y Oruro. La mayor parte de los productos que se comercializan proceden de Estados Unidos y China.

El cotizado Centrum, entre otros fármacos, en la feria Kantutra de Oruro. Foto: Jorge Quispe

El cotizado Centrum, entre otros fármacos, en la feria Kantutra de Oruro. Foto: Jorge Quispe

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

08:47 / 08 de abril de 2019

Comercializadores de ropa usada ahora venden también medicamentos, vitaminas y cosméticos expirados provenientes de Estados Unidos y China en los mercados Kantuta, en Oruro, y 16 de Julio, en El Alto, según constató La Razón.

Entre las decenas de puestos y depósitos de venta de ropa americana en la calle Víctor Gutiérrez y avenida Alfonso Ugarte, en El Alto, fueron instalados dos puestos en los que se pueden adquirir Mucinex, Excedrín, Tumy Zen, pastillas para dormir y productos dermatológicos, entre otros, con la particularidad de que las fechas de vencimiento son de 2018.

Mucinex es un remedio para problemas de la garganta y el Excedrín, para la migraña. “Sí, pero solo son unas semanas; se lo vendo en Bs 35”, dice el vendedor afanado en buscar el apetecido Centrum y el Omega 3, otros productos cotizados en el nuevo mercado negro de fármacos vencidos.

Hay también algunos que sirven para “regular” la flora intestinal, que deben ser comercializados bajo prescripción médica, como el Tumy Zen. La mayoría de estos productos proceden de Estados Unidos y China, y también llegan en contenedores al igual que la ropa usada, juguetes y otros artículos a los puertos de Arica e Iquique (Chile).

Si eso sucede en El Alto, en la gigante feria Kantuta, en Oruro, entre los centenares de puestos de ropa también se comercializan estos medicamentos, vitaminas e incluso productos domésticos. “Tenemos el Omega 3 vigente y vencido; la diferencia es Bs 50, si quiere se lo lleva”, ofreció al periodista un vendedor en esa feria hace un par de semanas.

Kantuta es el centro de distribución de ropa usada y otros productos que son internados de manera irregular al país por la vía del contrabando.

El secretario general de la Asociación 27 de Mayo, de comercializadores de ropa americana en la feria 16 de Julio, Gonzalo Arraya, apunta a vendedores ambulantes la venta de medicamentos vencidos. 

“Nuestras personerías jurídicas no nos permiten hacer ese tipo de comercio; ahora, si existe, es alguna gente que llega de Perú, que de repente se infiltra como ambulante vendiendo estas cosas, pero no son nuestros agremiados”, dice enfático el directivo.

La Razón constató que esos puestos están entre los vendedores de ropa usada en El Alto y en la ciudad de Oruro.

Un vendedor, que prefiere el anonimato, rechaza en un principio que ahora se dedique a esta venta, pero luego admite: “Para sobrevivir debemos ver también qué otras cosas podemos traer (por contrabando) para vender”.

Esas otras cosas pueden ser estos medicamentos, multivitamínicos, cosméticos y otros.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, alerta del peligro que podría suponer la internación ilegal en el mercado de medicamentos y cosméticos vencidos.

“Si son cosméticos, nosotros vamos a intervenir; pero si se trata de medicamentos, Salud debe controlar, pues es un peligro para la población, mucho más si son vencidos”, puntualiza. 

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), del Ministerio de Salud, y la Policía hicieron en los últimos días operativos que permitieron desarticular una red criminal que desde Perú elaboraba y distribuía fármacos falsificados. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia