Sociedad

Los chaqueos persisten y activan nuevos incendios en la Chiquitanía

Las llamas volvieron a aparecer en zonas donde ya habían sido eliminadas y no había riesgos climáticos para que se reactiven. También aparecieron en cuatro zonas que no estaban en el cordón del desastre departamental. La Gobernación urge acciones contra los chaqueadores.

Bomberos combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: Willma Pérez

Bomberos combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: Willma Pérez

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:56 / 30 de septiembre de 2019

La preocupación no pasa en la zona de la Chiquitanía tras dos meses de incendios forestales que ya arrasaron 3.8 millones de hectáreas. Esta vez la Gobernación de Santa Cruz advirtió que la práctica del chaqueo continúa en la región, activando incendios en nuevas zonas y en otras donde ya se había ganado la batalla contra el fuego.

La advertencia fue lanzada en conferencia de prensa por el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, quien llamó a las autoridades nacionales a tomar acciones inmediatas para frenar esta actividad.

“Lamentablemente hay que informar que nuevamente se han incrementado los incendios en municipios donde ya no había fuego. Hemos subido a 42 incendios (…) exigimos a las autoridades llamadas por ley a que actúen porque esto va a continuar. La gente continúa realizando quemas sin ninguna sanción”, afirmó.

Informó que, por ejemplo, que un incendió se activó en Roboré, donde hace una semana ya se habían controlado los focos de calor. Dijo que lo mismo ocurrió en Carmen Rivero Tórrez, donde aparecieron dos luego que la lluvia ya había apagado todos y no había riesgos climáticos para una eventual reactivación.

Dijo que a ello se suma la aparición de incendios en Uribichá, Yapacaní, Ascensión  de Guarayos y San Ramón, zonas que “no tenían el problema” y que por ello no fueron declaradas en desastre como otras de la región.

Espere…

Ante ello, concluyó que no hay dudas de que los chaqueadores se encuentran detrás de la aparición de nuevos incendios forestales.

“Todos son provocados por chaqueos en los lugares, la gente continúa quemando, lo vemos diariamente (…) En lugares donde no existía fuego alguno y no había posibilidad de que se active, aparecen después de una semana con incendios”, dijo.

Informó que este lunes se reportaron 42 incendios forestales en la Chiquitanía: San Ignacio de Velasco (6), San José de Chiquitos (1), Concepción (12), San Rafael (2), San Matías (2), Charagua (1), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (2), Puerto Suárez (2), San Javier (2), San Ramón (2), Ascensión de Guarayos (2), Yapacaní (1), Urubichá (1), Roboré (1) y Carmen Rivero Tórrez (2).

Bruno dijo que 1.345 personas se encuentran desplegadas en todas esas zonas combatiendo los incendios y reiteró su llamado para que las autoridades nacionales actúen para sancionar a los responsables de los chaqueos, que aseguró que a la fecha ya superaron los 3.8 millones de hectáreas.

“La ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) es la llamada por ley, puede cruzar datos con el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y ubicar con satélite de forma precisa dónde comienzan los incendios y hacer investigaciones con la Policía”, afirmó. (30/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia