Sociedad

Defensoría: Hospital de la CNS vulneró derechos al rechazar interrumpir embarazo por malforación de feto

La Defensoría del Pueblo estableció como medida correctiva solicitar establecer responsabilidad civil, penal y/o administrativa que corresponda contra Jorge Marañón Caba exdirector del Hospital Dr. Jaime Mendoza y Julio Núñez Montaño

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz (c), en una conferencia de prensa. Foto: Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz (c), en una conferencia de prensa. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:54 / 14 de marzo de 2019

La Defensoría del Pueblo estableció la vulneración de los derechos de una asegurada a la que se le negó en el Hospital Obrero No. 6 "Dr. Jaime Mendoza", de la ciudad de Sucre, la interrupción de un embarazo por malformación congénita del feto.

Un informe defensorial solicita a las autoridades de ese Hospital, a las oficinas regional y nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS) y al Ministerio de Salud establecer la responsabilidad civil, penal y/o administrativa que corresponda contra los responsables de la vulneración de derechos  de la persona identificada como P.A.A.

La interrupción legal y segura del embarazo por malformación congénita del feto fue solicitada bajo el amparo de la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 206/2014 y otras normativas.

Una junta médica con la presencia de médicos ginecólogos, pediatras neonatólogos, entre otros, decidió no interrumpir el embarazo solicitado porque no existía una orden judicial y por la objeción de conciencia manifestada por los médicos, desconociendo la Sentencia Constitucional 206/2014 que establece la interrupción legal en casos cuando se pone en peligro la salud o la vida de la mujer, según un boletín institucional.

Debido al rechazo, tuvo que recurrir a otro centro hospitalario donde atendieron su solicitud. Como resultado de la investigación, la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, afirmó que la ciudadana fue vulnerada en su derecho a la salud, a la vida y a su integridad física y psicológica.

Debido a esta situación, la resolución defensorial estableció como medida correctiva solicitar establecer responsabilidad civil, penal y/o administrativa que corresponda contra Jorge Marañón Caba exdirector del Hospital Dr. Jaime Mendoza y Julio Núñez Montaño, jefe de Servicio de Ginecología y  Obstetricia.

La Resolución Ministerial Nº 0027 de 9 de enero de 2015, también establece que bastará el informe médico, y/o informes respectivos del personal correspondiente que sustente la interrupción legal del embarazo, en caso de que la vida o salud de la mujer gestante corra peligro o existan malformaciones congénitas letales. (14/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia