Sociedad

Defensora plantea otorgar licencias de conducir a personas con discapacidad auditiva

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comprometió tramitar esa propuesta y otra que pretende garantizar a la persona con discapacidad intelectual y mental el derecho a decidir

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto autoridades de la Defensoría del Pueblo y representantes de las personas con capacidades diferentes.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto autoridades de la Defensoría del Pueblo y representantes de las personas con capacidades diferentes. Foto: Presidencia

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

00:06 / 26 de abril de 2019

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, entregó la tarde de este jueves al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuestas para que personas con discapacidad auditiva pueden acceder a una licencia de conducir y a la toma de decisiones aquellas con discapacidad intelectual y mental.

El acceso a licencia de conducir requiere la modificiación de la ley de Derechos de Personas con Discapacidad, en tanto que para garantizar el derecho a la toma de decisión debe modificarse la ley de Inserción laboral y Apoyo Económico.

Quintana dijo que gestionará las propuestas y buscará que se cumplan en el tiempo más breve posible.

“A nombre del gobierno de Evo Morales nos comprometemos a gestionar estas licencias. Creemos que este derecho, es un derecho imprescriptible, como las personas con discapacidad intelectual y mental, física grave o muy grave tenga la facultad de tomar sus decisiones, vamos a apoyar también”, indicó en una conferencia junto a Cruz.

Un estudio realizado en 155 municipios da cuenta que por el “excesivo formalismo” los registros se extienden por “6 y 18 meses para acceder a un derecho que otorga el Estado” como son los bonos. También se hace notar en el documento que si una persona con discapacidad cuenta con una fuente laboral no puede cobrar su bono, “cuando fue destinado para las personas con discapacidad”.

Quintana recordó que el Gobierno trabajó en los últimos años para dar mejores condiciones de vida a este sector de la población con la construcción de “infraestructura que les permita tener el acceso a programas de capacitación, a espacios públicos como le corresponde a un ciudadano”.

“Hace falta desarrollar más infraestructura, tener más centros integrales para esa personas con múltiple finalidades. Vamos a seguir trabajando, la propuesta del presidente Morales es más centros integrales”, añadió.

Habló de la necesidad de encaminar a Bolivia hacía políticas de inclusión social que hagan del país un modelo en la región, y comprometió ser partícipe en los debates sobre el tema en las nueve ciudades.

“Debiéramos seguir impulsando las normas que permitan la inclusión social, deberíamos hacer de Bolivia un país modelo, ejemplo de América Latina de inclusión para personas con discapacidad y donde puedan ejercer todos los derechos en condiciones de igualdad”, sostuvo. (25/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia