Sociedad

La Policía alista operativo nacional contra medicamentos falsos

La investigación logró establecer que este tipo de redes de medicamentos falsos, luego del acopio, genera una distribución y posterior venta al menudeo en lugares comerciales como La Tablada.

Operativo para deterctar medicamentos falsos o adulterados en la calle comercial Tablada de La Paz. Foto: Álvaro Valero

Operativo para detectar medicamentos falsos o adulterados en la calle comercial Tablada de La Paz. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:16 / 06 de abril de 2019

Una vez desarticulada la red que comercializaba medicamentos falsos en la región fronteriza de Desaguadero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía ejecutará en los próximos días una serie de operativos en todo el país, luego de confirmarse que su distribución llegó a otros departamentos. 

La desarticulación de la organización a finales de marzo fue el inicio de una serie de acciones que fueron ejecutadas para dar con los lugares de comercialización en La Paz. La investigación estableció que al menos 100 fármacos fueron falsificados, entre ellos los de uso hospitalario y en las unidades de terapia intensiva.  

“El origen de estos medicamentos proviene de la república del Perú. De acuerdo a las investigaciones desarrolladas, tiene circuitos en el interior del país”, confirmó Romero en rueda de prensa junto al comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, y el director de la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

En el marco de las investigaciones, fue ejecutada en las últimas horas un operativo policial con apoyo de la Fiscalía en la calle La Tablada, en La Paz, un lugar de comercialización de diferentes productos, sobre todo escolares. En ese lugar fueron hallados medicamentos de contrabando en un puesto de venta; dos personas fueron aprehendidas con fines investigativos. 

“No vamos a especificar en este momento en qué lugares, pero van a haber operativos que se van a desarrollar en el interior del país en los próximos días y ahí estaremos en condiciones de mostrarles los lugares donde está operando esta red”, anunció Romero, quien evitó dar más detalles del asunto.

La pareja aprehendida en la víspera fue imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal.

Aguilera informó que durante el operativo de la víspera fueron confiscados Bs 500.000 “producto de los ilícitos que efectúan” por la venta de los fármacos en el comercio informal de farmacias de barrio, tiendas y mercados.

La Policía logró establecer que este tipo de redes de falsificación de medicamentos, y luego del acopio, genera una distribución y posterior venta al menudeo en lugares comerciales como La Tablada.

“Se ha generado una especie de pasanaku: se entrega la mercadería al crédito y al cabo de un tiempo una de las personas que ha sido aprehendida se dirige al lugar a recoger el dinero, producto de la venta, y a repostar, es decir, a generar la entrega de nuevas mercaderías”, añadió. (6/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia