Sociedad

Tres gobernaciones dejan en suspenso el Sistema Único de Salud

Hace dos semanas, el Gobierno presentó un convenio intergubernativo para que las gobernaciones les transfieran el dinero que destinan a la salud y con ello accedan a ítems.

Clínicas. Paciente atado a pilar por falta de cama ortopédica. Foto: Miguel Carrasco

Clínicas. Paciente atado a pilar por falta de cama ortopédica. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

08:16 / 01 de marzo de 2019

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija dejaron en suspenso la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel, que están bajo su dependencia, y esperan que el Ministerio de Salud acepte sus contrapropuestas. Los médicos anunciaron juicio de responsabilidades a autoridades departamentales que suscribieron el convenio.

Adrián Oliva, gobernador de Tarija, informó que envió una nota a la titular de Salud, Gabriela Montaño, solicitando una reunión para analizar cómo se pueden mejorar las condiciones de la salud en el departamento sin ir contra los avances logrados y “sin violar la Ley de Autonomías”.

“Se envió una nota a la Ministra de Salud adjuntando una contrapropuesta al convenio por el SUS. El documento refleja nuestra principal preocupación, que es mejorar las condiciones de atención en el ámbito de salud. Esperamos la respuesta y luego del encuentro veremos la factibilidad de implementar o no el SUS”, dijo.

Hace dos semanas, el Gobierno presentó un convenio intergubernativo para que las gobernaciones les transfieran el dinero que destinan a la salud y con ello accedan a ítems, medicamentos, equipos y mejoras en la infraestructura. Según el ministerio del área, seis autoridades departamentales firmaron el documento y tres lo rechazaron de inicio: La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, pidió el análisis del Servicio Estatal de Autonomías para emitir un criterio sobre la firma o no del documento. “Lo que hemos decidido con la ministra es que ambas partes podamos dar la respuesta de forma rápida”.

Agregó que en reunión con los directores de los ocho hospitales de tercer nivel, denominados Complejo Hospitalario de Miraflores, éstos aseguraron que no existen condiciones (en infraestructura, equipos, recursos humanos e insumos) para dar atención gratuita a los beneficiarios del SUS, además que el Gobierno, a través de la Alcaldía de La Paz, aún les debe Bs 70 millones por la atención del Seguro Integral, que llega a adultos mayores, embarazadas, menores de cinco años y personas con discapacidad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, confió en que el Gobierno acepte la contrapropuesta para hacerse cargo de los ítems y den la atención del SUS en los hospitales de tercer nivel. “Estamos esperando esa respuesta y también la reglamentación de la ley para comenzar con la atención”.

En tanto, el Colegio Médico de La Paz anunció procesos a las gobernaciones que firmen por “vulnerar la autonomía”.

(01/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia