Sociedad

Evo pone en marcha el SUS con un llamado a los bolivianos para avanzar en su aplicación

“No es sencillo, ayúdenme a implementar poco a poco (…) No puedo creer que algunos hermanos se opongan”, afirmó el Presidente en medio de un contacto con médicos y pacientes de distintos puntos del país.

El presidente Evo Morales se comunica con pacientes de distintas partes del país al inicio del SUS este viernes 1 de marzo de 2019. Foto: Fernando Cartagena

El presidente Evo Morales se comunica con pacientes de distintas partes del país al inicio del SUS este viernes 1 de marzo de 2019. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:13 / 01 de marzo de 2019

El presidente Evo Morales puso en marcha este viernes el Sistema Único de Salud (SUS) con un llamado a la población para coadyuvar en su implementación progresiva. Lo hizo desde un hospital en Cochabamba, donde tomó contacto con médicos y pacientes de todo el país.

“No es sencillo, ayúdenme a implementar poco a poco (…) No puedo creer que algunos hermanos se opongan”, afirmó mientras, mediante el sistema de Telesalud, conversaba con un médico y un paciente de la población de El Porvenir, en Pando.

“Hoy estamos comenzando, va a ser progresiva su implementación. Mucha paciencia”, insistió.

Desde el hospital cochabambino de Sarcobamba, el Jefe de Estado hizo un monitoreo para verificar cómo comenzó la aplicación del SUS. Tomó contacto con médicos y pacientes de una decena de poblaciones rurales, quienes le informaron sobre las primeras horas de la aplicación del sistema, que arranca de forma plena en seis de los nueve departamentos del país.

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija dejaron en suspenso la aplicación del SUS en los hospitales del tercer nivel que están bajo su dependencia, a la espera de que el Ministerio de Salud acepte sus contrapropuestas.

Morales, que estuvo acompañado por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, reflexionó en los contactos con los médicos y los pacientes sobre la importancia de que los bolivianos que nunca tuvieron un seguro ahora se puedan beneficiar con uno.

“Con ese compromiso por la vida estamos iniciando este momento histórico para Bolivia”, dijo mientras conversaba con un médico de la población de Toledo, en Oruro, quien estaba acompañado de un paciente beneficiario del SUS.

Tras la promulgación de la Ley 1152 del SUS, el 20 de febrero, este viernes comienza la implementación del histórico seguro universal en medio de la expectativa de que por primera vez la población no pagará ni un solo peso por la consulta y menos por los exámenes y medicamentos que recibirá.

Autoridades del área aclararon en anteriores entrevistas que la implementación del SUS será gradual y que las 1.200 prestaciones que se darán este año (diarreas, infecciones respiratorias, servicio odontológico, problemas de la piel y cáncer infantil) aumentarán de forma paulatina hasta 2022. Destacaron que incluso habrá cobertura hasta para las denominadas enfermedades raras.

Pero también en un ambiente de incertidumbre, que surge desde los mismos profesionales de salud y algunas autoridades porque desconocen las condiciones en las que atenderán a los pacientes, las prestaciones gratuitas específicas y cómo se registrarán las deudas. (01/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia