Animal Político

Cálculo del incremento

El aumento salarial por ningún motivo debería poner en riesgo la salud económica del país.

La Razón (Edición Impresa) / Gonzalo Trigoso A. es abogado laboralista

00:00 / 01 de mayo de 2019

UNO. La Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible busca el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente y la reducción de la desigualdad general y salarial. La mejora del salario medio y la productividad se interrelacionan. En ciertos casos, moderar el salario en relación con la productividad impulsa las ganancias, las inversiones, las exportaciones y la creación de empleo; pero en otros, reduce la demanda agregada y el empleo, por sus efectos restrictivos en el consumo.

La fijación del salario es un acto de equilibrio sobre base empírica y conforme a la interrelación entre empleadores y trabajadores (Convenio 131 de la OIT de 1970).

Respecto a la cuantía del salario se establecerán (i) las necesidades de los trabajadores y sus familias, el costo de vida, las prestaciones de seguridad social y el nivel de vida relativo de otros grupos sociales, y (ii) los factores económicos, incluidos los del desarrollo económico, niveles de productividad y conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo; así los ingresos de los trabajadores pueden aumentar sin efectos negativos sobre el empleo.

Dos. En estos años, el Gobierno ha demostrado que el incremento salarial anual se aplica tomando en cuenta el crecimiento económico de las gestiones anteriores y el proyectado para la gestión en curso, previendo las tendencias económicas futuras. Siempre recalcó que las medidas económicas que se asumen, incluido el incremento salarial, tienen por finalidad mejorar el crecimiento económico, por lo cual por ningún motivo se pondrá en riesgo la salud económica del país. Por eso el Presidente prefiere enfrentar conflictos sociales y/o regionales, aun con alto costo político, antes que poner en peligro la economía nacional (estatal, privada, comunitaria y cooperativa).

El prerrequisito para el incremento salarial es la salud integral de la economía nacional, acreditada como la mejor de la región en los últimos 13 años; por lo que no tiene sentido afirmar que el incremento salarial tuvo o tiene un manejo político y/o electoral. Asimismo, existe un compromiso irreductible del Gobierno de hacer justicia social superando la deuda social acumulada en contra de los trabajadores durante las dictaduras militares y el neoliberalismo.

Es necesario hacer referencia a la (i) reposición salarial y el (ii) incremento salarial. El Gobierno otorgará un porcentaje salarial igual a la inflación acumulada del año anterior, lo que repondrá el valor adquisitivo del salario; y, establecerá un otro porcentaje salarial adicional, que verdaderamente se constituirá en incremento salarial; la suma de ambos porcentajes es lo que solemos denominar como incremento salarial.

Tres. Esta gestión también habrá incremento salarial, solo falta saber el porcentaje. Por más de 10 años el neoliberalismo congeló el salario mínimo en Bs 440 (63 dólares), pero desde 2006 el Gobierno incrementó el salario mínimo nacional a Bs 2.060 (296 dólares). Bolivia es el país con mayor incremento salarial en la región, y de mayor crecimiento sostenido con 4,5% de PIB anual.

La situación de los trabajadores y de sus familias ha mejorado.

Los factores económicos relativos al desarrollo económico, niveles de productividad y bajo nivel de desempleo, deben tomarse en cuenta a tiempo de establecer un porcentaje de incremento al salario y al salario mínimo nacional.

La preocupación gubernamental estará enfocada en las distorsiones del crecimiento de la economía mundial, signado por las tensiones comerciales impuestas por Estados Unidos contra China, Rusia, Unión Europea, India, Turquía, Irán, Canadá, México, etc., con riesgo de inflación general por la guerra de aranceles o las sanciones económicas, afectando al precio de los productos, o respecto al incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU, que encarece los créditos y restringe el circulante con el abandono de capitales de países emergentes, o la desaceleración económica de la China, y el nuevo control del precio del petróleo, ocasionando que las perspectivas y percepciones económicas del FMI, BM, CEPAL y OCDE para 2019 y 2020 sean pesimistas; situación que se ahonda producto de la posición política colonial de EEUU respecto al resto de países.

Cuatro. Se concluye que en esta gestión habrá un incremento salarial que implique reposición y aumento en la capacidad adquisitiva del salario; incremento que será prudente respecto a años anteriores, atento a garantizar el gasto público, el desempeño de las empresas públicas y privadas, y el crecimiento económico del país, que se sitúe por encima del 4,5% del PIB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia