El Financiero

Blanco: ‘No basta con tener arancel cero’

El Gobierno gestiona certificaciones para el incremento de las ventas

Guatemala. Los cancilleres de Bolivia (izq.) y El Salvador suscribieron un convenio en noviembre.

Guatemala. Los cancilleres de Bolivia (izq.) y El Salvador suscribieron un convenio en noviembre. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2019

Para exportar de forma masiva a otros mercados “no basta con tener arancel cero”, apuntó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Al margen de esas ventajas, se requiere la obtención de permisos que al momento son trabajados por la Cancillería, agregó.

Como ejemplos, citó la labor realizada para la obtención de las certificaciones sanitarias para el proyecto de exportación de carne vacuna boliviana a los mercados de China y Rusia.

De igual manera, la autoridad mencionó las gestiones realizadas para la venta de quinua a México en envases herméticamente cerrados, conforme a los requerimientos de ese país.

También destacó el trabajo realizado para la firma de un convenio con Cuba en el marco del acuerdo ACE 47 para la exportación de madera, cuyo primer resultado se vio la pasada semana cuando desde Santa Cruz se realizó el envío de un primer cargamento de 1.829 metros cúbicos con destino a la isla caribeña, para el sector de la construcción de ferrocarriles.

En el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur), precisó que la Cancillería trabaja para el ingreso de Bolivia como socio pleno, lo cual permitirá superar las barreras arancelarias o paraarancelarias que se tiene con naciones que integran este bloque regional del sur.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, identifica como ejemplo de aprovechamiento de acuerdos al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Chile y Perú con Estados Unidos, a través del cual estos países triplicaron sus exportaciones en los últimos años.

“Pasaron de 43 a más de 400 productos, porque se desarrolló una política integral de exportación de productos no tradicionales, y la mayoría basados en agronegocios”, concluyó.

Compromisos. Con el fin de incrementar las exportaciones de las empresas bolivianas y facilitar su acceso a mercados internacionales, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración organiza en La Paz, el 8 y 9 de mayo próximos, el Encuentro Empresarial Andino en el Campo Ferial Chuquiago Marka, evento en el cual no solo participarán compradores de la región sino también de la Unión Europea.

En la agenda de la Cancillería boliviana también se encuentra la organización de la participación nacional en la Expo Aladi 2019 a efectuarse en octubre en Colombia. Se trata de una macrorrueda de negocios orientada a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia