El Financiero

Kruger llega a Bolivia para romper mitos

Herramientas tecnológicas para optimizar el desarrollo de las empresas.

Evento. La exposición del experto Javier Meléndez en la presentación de Kruger en La Paz.

Evento. La exposición del experto Javier Meléndez en la presentación de Kruger en La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 22 de mayo de 2019

Si no hay resultados positivos ni valor no es innovación. Bajo ese principio llega a Bolivia Kruger para complementar soluciones tecnológicas con consultorías de innovación y desarrollo de software con calidad internacional.

En eventos realizados en La Paz y Santa Cruz se anunció que de la mano de Datec llega Kruger a Bolivia, uniendo la experiencia de 26 años de la franquicia que está en 10 países y los 20 años de la empresa nacional referente en el manejo y la seguridad de datos. Además, ambas plantean soluciones disruptivas con la tecnología como eje de la innovación.

Diego Hinojosa, gerente general de Kruger Bolivia, asegura que la empresa es un referente internacional de innovación y motivada por los clientes bolivianos abre operaciones en el país.

“Lo que busca Kruger con la calidad de su servicio es romper mitos en la innovación tecnológica como el costo, el tamaño de la empresa, el tiempo que lleva la implementación, la falta de comprensión de parte de los consultores sobre lo que hace la empresa, en fin... Son aspectos que se deben convertir a favor del modelo de negocios”, explica.

Durante su presentación, el experto Javier Meléndez mostró casos de éxito en otros países, en los que Kruger logró generar resultados a corto plazo —de tres a seis meses—, demostrando que es posible resolver problemas, incluso que no estaban en el radar de la consultoría.

Con su propuesta, Kruger espera hacer frente a la cuarta revolución industrial que a su criterio ya es un hecho y puede ser el mejor aliado, o enemigo, de las empresas. Y para sobrevivir advierte que se debe saber innovar.

Hinojosa considera que el mercado potencial es amplio, más allá del sector financiero. “Kruger puede adaptarse a cualquier rubro, a cualquier industria. Generó el complemento tecnológico necesario para la banca, para firmas petroleras, retail y telecomunicaciones, entre otras”.

Al decidir ingresar a Bolivia, la franquicia considera que en el país se necesita “innovación de verdad y con resultados”. “Consideramos que lo imposible tarda un poco, pero cualquier problema tiene una solución innovadora y creativa”, adelanta Hinojosa.

“Nuestro emprendimiento llegó a 10 países gracias a sus niveles de certificación que demuestra madurez —el CMMI Dev/ 3—, porque refleja la calidad de los procesos y de la tecnología creada, eso garantiza que los clientes —marcas de renombre mundial— sean fieles. Ese es el valor alrededor de la tecnología más representativo de Kruger”, agrega. 

Kruger no solo crea soluciones tecnológicas, presenta proyectos de punto a punto y tiene la capacidad de incorporarse en cualquier parte del proyecto de una empresa. Identifica el problema, plantea la resolución, elabora un prototipo, lo testea y llega a hacer la gestión del cambio para que la empresa adopte la tecnología.

Esa es la manera más precisa para alcanzar el lema de Kruger, según Hinojosa, porque si no hay resultados no hay innovación, entonces no funciona.

La oficina central de Kruger está en España y la Software Factory en Ecuador, donde la empresa montó una infraestructura fuera de serie, con toboganes de un piso a otro, espacios abiertos y un ambiente muy lúdico. El equipo está conformado también por bolivianos que conocen el mercado local y expertos de otros países que llegan constantemente para compartir experiencias.

Hinojosa aclara que la innovación no es una fórmula porque depende del tipo de negocio y de la empresa. “Si hay alguna fórmula es ensayo-error y mientras más rápido se identifique la falla es más barato para replantear, los resultados deben ser veloces. Hacemos la herramienta y enseñamos a usarla para un buen uso y mejores resultados en la gestión”, explica el ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia