El Financiero

Venbo ofrece dinero por la difusión de productos

Busca aprovechar  todo el potencial de los canales digitales.

Estudio. El comercio electrónico mueve unos $us 300 millones al año en Bolivia, según datos en la página de Venbo.

Estudio. El comercio electrónico mueve unos $us 300 millones al año en Bolivia, según datos en la página de Venbo. Foto: MARKETINGLAND.COM

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 11 de marzo de 2020

Ganar dinero compartiendo enlaces en internet es la última propuesta de Vivir en Bolivia (Venbo), que así busca aumentar la difusión de los productos disponibles en su mercado en línea.

“Internet es para compartir. Cuando vemos algo que nos llama la atención inmediatamente lo comunicamos a nuestros conocidos. Nuestros familiares y amigos nos piden colaboración para difundir cierto contenido y lo hacemos de forma desinteresada para apoyarlos. Pero ¿qué tal si se pudiera ganar dinero por hacer eso?”, indica la empresa.

Con ese objetivo lanzó el programa “Venbo Afiliados”, a través del cual el internauta gana una comisión por cada una de las ventas que se realicen a través de los enlaces promocionales que comparta en sus redes sociales y otros canales digitales: páginas web personales y corporativas, blogs, boletines, aplicaciones e, incluso, tiendas en línea de terceros.

Si cualquier otro usuario compra usando un enlace referido, se genera instantáneamente una comisión del 1,5% a favor del afiliado al que pertenece el enlace, detalló a La Razón Danilo Casati, gerente general del mercado en línea, en el que más de 60 tiendas formales ofrecen alimentos, cosméticos, material escolar, películas, artesanías y productos farmacéuticos, entre otros.

“Si una empresa quiere vender por internet tiene dos opciones: hacerlo por redes sociales, con las incomodidades que presentan porque no fueron diseñados para ello; o hacerlo por su propia web, con los costos que implican el desarrollo y la promoción”, dijo.

El marketplace de Venbo evita esos gastos. La empresa que quiere comercializar sus productos solo debe abrir su cuenta y su tienda. El cobro en línea y la entrega de las mercancías en la puerta del cliente son servicios que da la plataforma por una comisión.

El ciberactivista Mario Durán destacó que este programa es iné-dito en Bolivia y que “es una oportunidad para generar ingresos que no debe ser desaprovechada, teniendo presente que el boliviano le dedica en promedio cuatro horas (al día) a las redes sociales, y lo hace gratis”.

OPCIONES. Los requisitos para inscribirse a “Venbo Afiliados” son: ser mayor de edad, residir en Bolivia, disponer de una cuenta bancaria nacional y enviar una solicitud en línea.

Para recibir, la comisión del 1,5% sobre el importe final del producto, las compras deben realizarse a partir de un enlace referido. Los pagos se realizan en la cuenta bancaria del afiliado el primer miércoles de cada mes al acumular un mínimo de Bs 30.

Durán reconoce que en el país la dificultad principal que enfrenta el comercio electrónico es la confianza que debe existir entre compradores y vendedores.

En el mercado de las redes sociales, por ejemplo, el vendedor cita al comprador en un lugar público para entregarle el producto en persona, cuando lo óptimo debería ser una transacción virtual.  “Tú confías en el vendedor y éste confía en el pago, y el sistema de correos hace que te entreguen el producto en tu domicilio”, afirmó. Venbo, agregó, genera más confianza al ser sus tiendas legales.

Percepción de la ONU sobre el país

Soporte

“El grado de uso de penetración del internet todavía es bajo, lo que limita las posibilidades del comercio electrónico tanto al interior del país como con el resto del mundo”.

Restricción

“El alcance de la banca (en Bolivia) es restringido, con una proporción considerable de la población mayor de 14 años sin cuentas bancarias”.

Comercio

“El servicio postal nacional (...) carece de eficiencia en sus operaciones”.

10% de los internautas compra en línea

En Bolivia, solo el 10% de los internautas mayores de 14 años hacen alguna compra por internet, según el último estudio de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

El documento, publicado en 2018, detalla que el 13% de quienes ingresan a la red en las ciudades  capitales realizan una compra en línea, el 9% en ciudades intermedias y el 4% en el área rural.

Con 35 puntos sobre 100, Bolivia se encuentra además en el último lugar en Sudamérica en el Índice de Comercio Electrónico B2C de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desa-rrollo, de mejores condiciones para el desarrollo de las ventas en línea.

El líder en la región es Chile (64), al que le siguen Brasil (62), Uruguay (59), Colombia (55), Argentina (45), Ecuador (41), Paraguay (41), Perú (41) y Venezuela (40).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia