Escape

Morpei para el mundo

A través de sintetizadores y mezcladoras, este cochabambino se presenta en diversos escenarios de Estados Unidos y Sudamérica.

César José Agustín Morales Peinado, con el nombre artístico de Agustín Morpei

César José Agustín Morales Peinado, con el nombre artístico de Agustín Morpei Foto: Gentileza César Agustín Morales

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 26 de febrero de 2020

Las luces de la discoteca se apagan. Segundos después se escucha el beat de una batería, acompañado por un sampler —sonido grabado que se digitaliza y reutiliza—. Aún en penumbras, la gente aplaude al ritmo de la música. De repente, luminarias rojas alumbran algunos sectores, mientras el sintetizador y la mezcladora inician el espectáculo de Morpei, el DJ y productor boliviano reconocido en el continente americano a través de su arte.

En el universo de la música electrónica, César José Agustín Morales Peinado (24 años) no es muy conocido. Además, muy pocos conocen que es descendiente del expresidente Agustín Morales Hernández —quien gobernó Bolivia desde 1871 hasta 1872, luego de derrocar a Mariano Melgarejo—. En cambio, Morpei —el nombre artístico de César José— es reconocido en el ámbito de la música electrónica en Estados Unidos y en Sudamérica.

Esta música creada mediante instrumentos electrónicos —como sampleadores, ordenadores y sintetizadores, entre otros— surgió a inicios del siglo XX, con el fonoautógrafo, un dispositivo capaz de grabar sonidos. En los años 1970, la música electrónica comenzó a hacerse popular; hoy brillan artistas famosos como David Ghetta, Dj Tiësto, Armin van Buuren y Paul van Dyk.

Tal vez como ellos, César José nació con la melodía. Así lo asegura su padre, Agustín. “Lo crié haciéndole escuchar música, incluso antes de que naciera”, cuenta con mucho orgullo el progenitor por su hijo, quien nació en Cochabamba, el 4 de septiembre de 1995.

Influido por ello, César José aprendió a tocar guitarra para poder practicar en una iglesia católica, luego siguió en el colegio, para después continuar su camino con una banda de rock alternativo, hasta que se dio cuenta de que, en efecto, la música era lo que más le llenaba.

Cuando cumplió ocho años, su familia se trasladó a Santa Cruz, donde conoció y se enamoró de la música electrónica. “Nunca creí que podía dedicarme a esto, simplemente es lo único que quería hacer y lo que me hacía feliz. Siempre lo hacía sin mirar el futuro”, explica el artista.

Sin haberlo siquiera planeado, a sus 16 años se presentaba en sitios importantes.

Con el nombre artístico de Agustín Morpei (acrónimo de Morales Peinado), en poco tiempo forjó una carrera que le permitió solicitar una beca en la Academia de Música Contemporánea de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos).

Después de graduarse emigró a Los Ángeles, donde cimentó su carrera artística. De esa manera firmó para las disqueras más importantes del género, como Country Club Disco (Detroit), Audiophile Deep (Dallas), Soleid (España), Lapsus Music (Italia), Simma Black y Audio Rehab (Reino Unido), indica su currículum.

De repente fue contratado para festivales grandes de Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia. En ese tiempo aprendió que “un DJ debe conocer la psicología de una pista de baile, porque llega a ser como una terapia para toda la fiesta, ya que puedes lograr que al menos, durante tres horas, la gente se olvide de todos sus problemas y la pase bien”.

En su carrera fulgurante —con discos como Spacedisco, Faith in Groove, Kimsa Inti y Físico—, sus obras ingresaron en la lista de los artistas más escuchados en tiendas digitales de renombre, como Track It Down y Traxsource.

En la actualidad, de manera paralela a su trabajo como DJ, se dedica a la producción musical de artistas estadounidenses, a través de su empresa Buriloop, que hace poco lo llevó a hacer una gira por Brasil, Chile Argentina y Bolivia.

“Estoy 100% seguro de que 2020 será mi año, tanto como artista como con mi marca”, afirma porque tiene la confianza de que pronto demostrará su música de sintetizadores, mezcladores, tornamesas y teclados en fiestas y festivales de Europa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia