Mía

¿Enamorado y en negación?, ¡supéralo!

El enamoramiento es una etapa en la que “se produce todo un desequilibrio hormonal que hace que la persona esté permanentemente pensando en la otra”, explica el coach en inteligencia emocional Rubén García.

El enamoramiento

El enamoramiento Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordan y Brandon Hurtado

08:57 / 13 de noviembre de 2019

Podría ser que estés enamorado y no lo sepas? ¿O qué no quieras admitirlo? Según tres expertos consultados por mía, esto sí es posible y se llama “proceso de negación”. Entender sus causas puede ayudarte a superarlo.

El enamoramiento es una etapa en la que “se produce todo un desequilibrio hormonal que hace que la persona esté permanentemente pensando en la otra”, explica el coach en inteligencia emocional Rubén García.

Es “una etapa muy feliz, llena de placer y de sentimientos positivos”, dice el psicólogo Juan José Vargas.

“Generamos más serotonina y dopamina... Cuando estamos enamorados nos cambia la percepción de la vida. Tendemos a estar más motivados, más alegres emocionalmente, más optimistas y más positivos”, afirma la psicóloga Tatiana Jaúregui.

“Es muy difícil controlar las emociones” del enamoramiento, afirma Vargas, pero sí se puede hacerlo con las conductas. “Por ejemplo: ‘Estoy enamorado, pero no quiero estar contigo, te voy a dejar de buscar y no te voy a responder los mensajes’”, sería una forma de responder a este abrumador cóctel de hormonas.

¿Y por qué alguien querría detener esta etapa feliz? “Porque me da miedo que pase algo, que suceda algo más allá o que pierda las capacidades de control de lo que hago”, sugiere Vargas.

Desilusiones, heridas pasadas y no querer repetir el dolor de una anterior relación son las causas más frecuentes para no querer admitir que uno está enamorado, opina Jaúregui.

Pero con el miedo a perder este control uno también se está perdiendo la posibilidad del amor. Porque para llegar a éste se pasa primero por la fase del enamoramiento, recuerda García. Después de esta montaña rusa emocional que dura unos 18 meses, aproximadamente, llegará inevitablemente la fase de desidealización amorosa. Solo quienes la superan con un compromiso podrán experimentar el amor.

Por eso, si estás atravesando por la etapa del enamoramiento y te niegas a aceptarlo o vivirlo, recuerda que un mal pasado no tiene porque repetirse, si buscamos la ayuda necesaria para superarlo, anima Vargas.

“Trata de ser sincero y auténtico”, recomienda Jaúregui. “Anímate a equivocarte”, porque “el ser humano aprende de sus errores”.

  • 1. Quítale el poder a tu miedo. ¿tu miedo a estar enamorado es racional? ¿qué es lo peor que podría pasarte si te enamoras?
  • 2. Sana el pasado para no repetir si te niegas al amor por una mala experiencia anterior, busca ayuda para poder superarla.
  • 3. Anímate a equivocarte. El ser humno aprende de los errores, date la oportunidad de experimentar el amor de nuevo.

Con datos de: Juan Vargas (Psicólogo) 72505966,

Tatiana Hauregi (Psicóloga) 72074737,

Rubén García (Coach en Inteligencia Emocional) 76526500

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia