Mía

Ruido y gases también afectan a los canes

Los gases lacrimógenos le “causan una irritación en la mucosa gástrica y en la de los ojitos... produce pérdida de visión pasajera o incluso permanente... y una inflamación de la mucosa oral, haciendo que se forme una estenosis o que se vayan cerrando sus conductos respiratorios.

En caso de escuchar petardos, los perros sufren.

En caso de escuchar petardos, los perros sufren. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

09:08 / 13 de noviembre de 2019

No todos los canes son como Petardo, el can que sin miedo acompaña las marchas de protesta de Potosí. La mayoría de los perros suelen pasarla muy mal en estos conflictos sociales, aseguran tres veterinarios consultados por Mía.

“Los perritos tienden a escapar del lugar”, afirma la veterinaria Ximena Córdova. “Por miedo se meten a lugares de donde luego no podrían salir y hasta se pueden hacer atropellar”, advierte su colega Mariana Rubín de Celis.

En caso de escuchar petardos, los perros sufren “una forma más intensa de terror”, afirma el neurobiólogo especializado en comportamiento canino, Gregory Berns, a la revista Magnet.

Los cantos y marchas también suelen estresar al animal “porque tienen el oído más sensible que el nuestro”, dice Córdova.

Los gases lacrimógenos le “causan una irritación en la mucosa gástrica y en la de los ojitos... produce pérdida de visión pasajera o incluso permanente... y una inflamación de la mucosa oral, haciendo que se forme una estenosis o que se vayan cerrando sus conductos respiratorios. También vamos a ver diarreas y vómitos”, cuenta el veterinario Sergio Cuenca.

“Nos trajeron un perro afectado por el gas, lo hemos bañado y en el agua ha ido soltando el olor del gas, bastante fuerte; y sí le incomodaba porque tenía los ojos irritados y no paraba de estornudar”, recuerda Córdova.

Por eso, lo más recomendable es que por su salud mantengas a tu can alejado de las marchas de protesta.

  • 1. En caso de que el gas lacrimógeno alcance a tu mascota, debes bañarla, para quitar los químicos.
  • 2. Ante una emergencia, pasa un paño con vinagre y bicarbonato sobre su rostro y cuerpo, recomienda Cuenca.
  • 3. Ten cuidado, un can con miedo podría morder. Trata de alejar a los perros de los lugares de conflicto.

Fuentes: Veterinarios Ximena Córdova (Tel.: 2416309),

Mariana Rubín de Celis (Tel.: 75823142)

y Sergio Cuenca (Tel.: 71946445).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia