Mía

Cómo afrontar el estrés de fin de año

El psicólogo Óscar Oviedo aconseja dar a cada cosa su lugar. Si se trata de eventos como graduaciones, pues “dado que son muy familiares, habrá que asistir, uno no puede evitarlo, pero si son compras de regalos, sí se pueden limitar o evitar; o en todo caso, hacerlas con anticipación”.

El estrés de fin de año

El estrés de fin de año Fotos: Getty

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Brandon Hurtado

00:00 / 16 de diciembre de 2019

La temporada navideña y las fiestas de fin de año causan mayor estrés que otros meses, asegura la psicóloga Lizette Gallegos. El trabajo en la oficina suele estar sobrecargado con cierres de gestión y consejos evaluativos, amigos y familiares presionan para reunirnos y se espera que hagamos regalos en Nochebuena.

Por ejemplo, Javier L. (41) tuvo que pasar todo el fin de semana trabajando y se ha estado quedando hasta tarde en la oficina los últimos días. Su trabajo como supervisor de cobranzas se multiplica en este mes debido a las evaluaciones anuales del personal a su cargo. Además, debe compensar los días que pidió libres para poder viajar junto a su familia, a manera de vacación.

“El estrés se presenta más en esta época debido a la compra de regalos, el deseo de satisfacer a las otras personas y porque, evidentemente, la situación económica y adquisitiva está afectada”, explica Gallegos. Pasa que a veces “las personas se concentran más en qué se va a regalar y no tanto en con quién van a compartir”.

Los síntomas del estrés de fin de año “se presentan como manifestaciones psicosomáticas: problemas de insomnio, de alimentación e irritabilidad”, señala Gallegos.

El psicólogo Óscar Oviedo aconseja dar a cada cosa su lugar. Si se trata de eventos como graduaciones, pues “dado que son muy familiares, habrá que asistir, uno no puede evitarlo, pero si son compras de regalos, sí se pueden limitar o evitar; o en todo caso, hacerlas con anticipación”.

Según Gallegos, el estrés laboral no se puede evitar, lo que en realidad se puede hacer es controlarlo. “Hay que mantener un buen manejo del tiempo dentro y fuera del trabajo, disminuir el tiempo perdido, planificar las actividades por semana o por día”.

Pero no creas que después de las fiestas de fin de año se alivia el estrés, dice Gallegos, pues “se puede presentar un bajón, conocido como depresión postfiestas... Te das cuenta de que tal vez estás solo, sin pareja y rememoras tu vida... o que ya pasó un año y estás en la misma situación que antes o te das cuenta de que has gastado mucho dinero”. Y nunca falta alguna rencilla o discusión familiar.

Por eso, Oviedo sugiere ejercicios de relajación, comenzando con uno tan simple como la respiración. “Bastan unas pocas inspiraciones y expiraciones bien hechas, se pueden llevar los brazos adelante para que salga todo al exhalar, así se inhala completamente luego”, aconseja.

El ejercicio físico y evitar hacerse ilusiones también ayudan a no estresarse, dice el especialista.

Recuerda que si bien las fiestas pueden provocar ser estresantes, al mismo tiempo hay una sensación de paz, tranquilidad y deseo de bienestar para todos. Por eso, relájate y disfruta cada momento y dale a cada cosa su lugar de importancia.

Con datos de: Óscar Oviedo (PSICÓLOGO 72540296)

Lizette Gallegos Vargas (PsicÓloga 70621594)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia