Mía

Los SÍ y NO de la comunicación asertiva

Siendo asertivos nos respetamos a nosotros mismos, delineamos límites y mostramos una actitud calmada, pero no pasiva, sino de confianza y autoridad.

Aprendamos la asertividad

Aprendamos la asertividad

La Razón (Edición Impresa) / Pilar Richardson

00:00 / 24 de junio de 2019

En el anterior número aprendimos que la asertividad es una herramienta poderosa de comunicación para el trabajo, la cual consiste en comunicar con claridad, firmeza y respeto tu punto de vista. A continuación, te muestro ejemplos de aquellos comportamientos que no son asertivos y otros que sí se enmarcan dentro de ésta.   

Ser asertivo NO es ser pasivo

En el trabajo, una comunicación más bien pasiva indica o asume que otros van a entender nuestras necesidades mediante el silencio.  Siendo asertivos nos respetamos a nosotros mismos, delineamos límites y mostramos una actitud calmada, pero no pasiva, sino de confianza y autoridad.  Quedándonos callados solo dejamos que alguien más decida por nosotros.

Ser asertivo NO es ser agresivo

Alguien asertivo no pierde el respeto, esa es la línea entre ser asertivo a ser agresivo. Una persona asertiva escucha, respeta la opinión de los demás y acepta comunicarse de forma educada. Una persona irrespetuosa ignora los sentimientos de otros.

Ejemplos de comunicación asertiva respetuosa:

Al expresar lo que se piensa o cree, es mejor concentrarse en los sentimientos anteponiendo el “yo” en vez del “tú”, para evitar el culpar a alguien más. Muchos piensan que han nacido más agresivos, pasivos, asertivos, positivos o negativos y que no hay nada que se pueda hacer para cambiar. Pero ser asertivo es un comportamiento más bien aprendido.  Debe desarrollarse haciendo énfasis en la autoestima, pues sin una alta valoración de uno mismo, no se puede ser asertivo.

Por tanto, desarrolla y cultiva esta fortaleza, pues es una poderosa herramienta para el éxito. La asertividad es una forma de comunicación de verdad,  ¡de “tu verdad”!

"La etiqueta puede dar tanta autoridad...Saber cómo y cuándo pedir algo a alguien de manera educada, significa autoridad".

Ante un colega

“Te agradecería que me avises si no vas a poder cumplir con la fecha tope para que YO lo haga”, en vez de:  

“Tú no sabes cómo emplear el tiempo correctamente”.

“Me gustaría finalizar el trabajo y exponerlo luego” en vez de:

“Siempre estás interrumpiéndome cuando hablo!”

Ante un superior

"Sé que tengo espíritu de equipo y estoy dispuesto a colaborar, pero me han dado ya varias veces esa tarea porque Juan no puede realizarla. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder?”.

Pilar Richardson es la Señora Etiqueta, autora de los libros:

Manual Practico de Etiqueta y Protocolo y Buenos Modales y Etiqueta Infantil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia