Mía

De la guerra a la PAZarela

El evento se enmarca en la Feria de la Paz y la Reconciliación que se lleva a cabo en el Congreso de Colombia, hasta el 13 de diciembre, en Bogotá.

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 16 de diciembre de 2019

La moda es un acto político, rezaba una de las pancartas que mostraron las modelos del desfile De la guerra a la PAZarela, donde 18 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mostraron su colección.

El evento se enmarca en la Feria de la Paz y la Reconciliación que se lleva a cabo en el Congreso de Colombia, hasta el 13 de diciembre, en Bogotá. Además de la moda, los exguerrilleros exponen productos como cerveza, café y artesanías que ellos mismos elaboran.

Milena Reyes, excombatiente y modelo, dijo a AFP que esta es una forma de demostrar su cumplimiento con el compromiso del acuerdo de paz firmado en 2016 por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

“La moda también es un espacio para poder hacer política, reclamar y exigir a este Gobierno que no ha cumplido... (queremos) mostrar el mensaje a los colombianos de que sí es posible que los excombatientes dejamos el fusil”, dijo Reyes a France 24.

El mensaje de reconciliación llega también en la manera cómo las prendas son elaboradas. “Teníamos unas que eran confeccionadas por los excombatientes, pero cortadas por víctimas; entonces, en la ropa intrínsecamente está el mensaje de reconciliación”, aclaró a France 24 la diseñadora y politóloga Ángela María Herrera, que impulsa este proyecto.

“Hay mucha gente que le sigue apostando al proceso de paz y ojalá entre todos logremos construir la paz en Colombia”, afirmaba a AFP Gonzalo, un excombatiente de las FARC.

Con datos de: AFP, France 24, Eltiempo.com y Lavanguardia.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia