Del  25 al 29 de junio se realizó en La Paz el Congreso Internacional “Arqueología y arte rupestre – 25 Años SIARB”, organizado por la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB).

El congreso se desarrolló en las instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), con la participación de 200 científicos y estudiantes de países sudamericanos (Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador), México, Antillas, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa (España, Italia, Francia, Bélgica y Alemania),  Japón y Australia. En las 15 sesiones de las mesas de trabajo se trataron temas como: dataciones y análisis químico, estudios científicos, estética y arte rupestre, administración y conservación de sitios, arte rupestre y comunidades indígenas, arte rupestre y listas tentativas de patrimonio mundial de la Unesco, arte rupestre del Formativo centroandino y arte rupestre incaico.

Los simposios de temática regional trataron grabados y pinturas rupestres en regiones desérticas a nivel mundial, Norteamérica, México y Centro América, el Caribe, la Amazonía, Bolivia y la región del lago Titicaca.

En general, se debe destacar el alto nivel académico y la importancia de los aportes novedosos que analizaron técnicas de punta y hallazgos hechos en los últimos años en el área. Los participantes pudieron también efectuar excursiones que les permitieron visitar  interesantes sitios de arte rupestre en diversas regiones del país antes y después del congreso.

El programa se complementó con talleres de especialistas, quienes enseñaron técnicas de mejoramiento de imágenes en la documentación fotográfica. Se organizaron, además, una cantidad de  exposiciones gráficas para todo público en el Espacio Cultural Simón I. Patiño.

Asimismo, se hizo un homenaje a cinco personalidades en la investigación del arte rupestre: Juan Schobinger (Argentina, fallecido en 2009), Jean Clottes (Francia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la cueva Cosquer), Niéde Guidon (Brasil), Luis Briones (Chile) y Jane Kolber (Estados Unidos).

Otro evento importante dentro de las actividades del congreso fue la reunión ordinaria de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO), cuyos representantes trataron varias temáticas. Como resolución de la reunión se decidió delegar la presidencia de IFRAO al licenciado Freddy Taboada, presidente de la SIARB.

De esta manera, la  SIARB culminó el trabajo de sus primeros 25 años y fortaleció la investigación del arte rupestre en Bolivia. El comité organizador  logró incorporar en su equipo a un grupo de estudiantes de arqueología de la UMSA y voluntarios de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis cuyo apoyo fue apreciado por los participantes. Está prevista la publicación de actas del congreso por la SIARB y otras instituciones internacionales.