“Soy un solitario que vive en excelente compañía y un pesimista que quiere que todo salga bien”, ha dicho el escritor Alfredo Bryce Echenique tras recibir la noticia del premio Feria Internacional de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances 2012. El escritor peruano, autor de obras como Un mundo para Julius, es considerado un autor fundamental de la literatura en español, pues sus libros publicados durante las décadas de los 70 y 80 funcionaron como una bisagra entre el boom latinoamericano y el posboom influido por el realismo sucio de Estados Unidos. El galardón está dotado con 150 mil dólares y se da en reconocimiento al conjunto de la obra de creación.

Bryce Echenique contó a la prensa, vía telefónica desde Lima, que desde que le dijeron que había ganado el FIL 2012 había permanecido callado: “Como me dijeron que no dijera nada estoy callado desde hace tres días, no me atrevía a hablar con nadie. Seguí sin hablar y la gente creía que estaba muy raro”. Aunque sólo le pidieron que no hablara de que había sido elegido el ganador, dijo que no hablaba en absoluto porque “se podía escapar, porque era la alegría más grande”.

La obra del escritor peruano va más allá de su famoso Un mundo para Julius, de los años 70, donde con mordacidad retrata las contradicciones de la vida de la clase burguesa limeña. De su producción destacan Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), La última mudanza de Felipe Carrillo (1988) y No me esperen en abril (1995).

“Mi literatura está marcada por la vida. Cuando yo escribí Un mundo para Julius fue una novela de adiós al mundo que yo había vivido, que se pensaba que no iba ni a caer ni a desaparecer, un reflejo de algo que ya no existe, de algo que fue. En cambio, libros como La vida exagerada de Martín Romaña o Reo de nocturnidad o La amigdalitis de Tarzan se debieron a una curiosidad artística. Cortázar, maestro y amigo mío, solía decir que los escritores de América Latina se quedaban muy encerrados en el territorio del que habían salido y no se fijaban en el que habían llegado”.

“Nadie te obliga a leer un libro, lo demás, hasta cuando haces el amor estás pagando publicidad. Todo está condicionado, el único acto independiente, y el último que le queda al ser humano, es leer. Porque el libro lo puedes rechazar, subrayar la página, dejarlo, volver. Lo demás todo está vendido por publicidad, que no sabemos de quién viene, son los nuevos dueños del mundo», ha dicho Bryce Echenique.
El premio FIL es uno de los más prestigiosos de América Latina. Entre quienes lo han recibido están Nicanor Parra (Chile, 1991), Eliseo Diego (Cuba, 1993), Julio Ramón Ribeyro (Perú, 1994) Sergio Pitol (México, 1999), Rubem Fonseca (Brasil, 2003), Juan Goytisolo (España, 2004), Carlos Monsiváis (México, 2006), Antonio Lobo Antunes (Portugal, 2008), Margo Glantz (México, 2010). El año pasado el galardonado fue Fernando Vallejo (Colombia).